Se ratifica su toma de control sobre la Ruta 14 tras el cierre de audiencias para la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa I, que incluye las rutas operadas desde hace 30 años por Caminos del Río Uruguay. A pesar de esto, no se dieron definiciones sobre el futuro de los trabajadores afectados por esta transición.
Según el comunicado oficial, la concesión actual finalizará el próximo 8 de abril, y las audiencias para determinar el futuro de estas vías se llevaron a cabo los días 25 y 27 de febrero en Gualeguaychú y Victoria, correspondientes a los Tramos Oriental (12 y 14) y Conexión (enlace Rosario-Victoria), respectivamente.
Durante estos encuentros, se recibieron un total de 231 inscripciones con consultas y propuestas diversas, mostrando un interés significativo de la comunidad en estas decisiones. De este modo, Vialidad Nacional asumirá la responsabilidad del mantenimiento de la Autovía 14, junto a las rutas 12 y 174, hasta que se realice la licitación y adjudicación de la concesión.
Entre las precisiones adelantadas por los equipos técnicos de Vialidad Nacional se destaca el mantenimiento de la tarifa actual desde la toma de posesión, así como el ajuste periódico de la misma según índices del Indec. Además, se establecerá una tarifa tope fijada en los pliegos de la concesión y se introducirá una nueva configuración de categorías tarifarias, incluyendo la tarifa de motos.
El proyecto también contempla la implementación del sistema Free Flow de cobro de peaje sin barreras, la duplicación de tarifas para el pago manual incentivando el uso de tecnologías, y la implementación de sistemas de pesaje dinámico para el control de cargas, buscando mayor eficiencia y control en la fiscalización.
En resumen, la asunción de Vialidad Nacional en la gestión de estas rutas plantea importantes cambios en materia de mantenimiento, tarifas y control, marcando el inicio de una nueva etapa en la red vial del país.