Todo comenzó con una denuncia recibida el viernes 13 de diciembre, dando inicio a las investigaciones en el marco de un caso de "trata de personas con fines de explotación laboral", llevado a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procesales de Mendoza.
El operativo se llevó a cabo en tres fincas de la localidad mendocina de Tres Esquinas, cuyos residentes provenían de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.
Tras verificar la veracidad de la denuncia mediante las investigaciones, el juez a cargo en Mendoza ordenó los allanamientos en tres propiedades ubicadas en el departamento San Carlos.
El despliegue contó con el apoyo del personal del Escuadrón 28 "Tunuyán" y del Escuadrón 64 de la Gendarmería Nacional, así como la presencia de especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata.
Durante los allanamientos se identificaron condiciones de vida precarias, evidenciando altos niveles de vulnerabilidad en los habitantes.
Por último, en el desarrollo del caso participaron el Juzgado Federal de Garantías de Mendoza y la Unidad Fiscal de Investigación y Litigio de Casos Complejos.