Infectólogo advierte que la gripe H3N2 circulará con fuerza en Argentina a partir del otoño

En Redes
diciembre 23, 2025
El especialista Eduardo López recomendó aplicar la vacuna contra la gripe en marzo para evitar un brote intenso durante el otoño.

El infectólogo Eduardo López alertó que el virus de la gripe H3N2 probablemente circulará poco durante el verano en Argentina, pero que su circulación se intensificará cuando comience el otoño. Según explicó, este virus es conocido, pero en la temporada actual sufrió una mutación en una pequeña parte de su genoma, lo que afectó la efectividad de la vacuna utilizada.

“Este es un virus, el H3N2, ya conocido pero lo que pasó este año es que una parte pequeña del virus, del genoma viral donde está la información genética, mutó”, detalló López. Por esta razón, la vacuna aplicada no estaba preparada para brindar una máxima protección, lo que permitió una rápida diseminación del virus. Además, el invierno europeo comenzó entre cuatro y seis semanas antes de lo habitual, lo que contribuyó a la propagación temprana del virus en esa región.

El especialista señaló que el transporte aéreo facilita la expansión del virus de un lugar a otro. “Como era de esperar, este es un virus que el transporte aéreo lo va llevando de un lado a otro”, afirmó. También recordó que las personas infectadas pueden transmitir el virus hasta dos días antes de presentar síntomas, lo que dificulta su control. “No nos olvidemos que el virus de la gripe empieza a eliminarse en un individuo que va a tener gripe dos días antes sin tener síntomas. Entonces un individuo va transmitiendo el virus sin tener ningún tipo de síntoma”, puntualizó.

López indicó que el virus ya llegó a Argentina, al igual que a otros países de la región como Guatemala, México, Chile y Bolivia. En este contexto, recomendó que la población se prepare para la circulación del virus en otoño, pero sin alarmarse. “Tenemos que estar preparados no para abrumarnos y preocuparnos, porque este es un virus que creo que va a circular poco durante el verano argentino, pero va a empezar a circular fuerte cuando empiece el otoño”, sostuvo.

Finalmente, el infectólogo insistió en la importancia de la vacunación temprana para minimizar el impacto del virus. “Hay que vacunarse precozmente. Hay que dar la vacuna en el mes de marzo lo más rápidamente posible”, concluyó.