Aumento salarial para empleados públicos nacionales: montos, fechas y sumas fijas anunciadas

En Nacionales
marzo 30, 2026
El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento salarial para empleados públicos, que incluye una suma fija extraordinaria a pagarse en mayo de 2026. La medida beneficia a diversos sectores, como bib

En las primeras horas de hoy, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 206/2026, que establece un aumento salarial para empleados públicos permanentes y no permanentes de la administración pública nacional. Esta actualización tiene carácter retroactivo y se basa en la homologación de las Actas Acuerdo firmadas el 6 de marzo de 2026.

Según lo dispuesto, el nuevo esquema de remuneraciones máximas para quienes realizan servicios extraordinarios —excepto aquellos requeridos por terceros— fija topes que van desde $791.210 en enero hasta $851.392 en mayo de 2026. Para calcular estos montos no se considerarán compensaciones transitorias, adicionales por zona, premios por asistencia ni otros conceptos fijos no bonificables, tal como detalla la normativa oficial.

Los aumentos se aplicarán de forma progresiva: 2,5 % desde enero, 2,2 % desde febrero, 2 % desde marzo, 1,7 % desde abril y 1,5 % desde mayo, siempre calculados sobre las retribuciones mensuales normales, habituales, regulares y permanentes vigentes al último día del mes anterior. Además, se extenderán aumentos anteriores homologados entre 2024 y 2026 para el suplemento del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), conforme al artículo 84 del convenio sectorial.

Las escalas salariales de los distintos escalafones y entidades incluidas se actualizarán con los nuevos valores, incorporando compensaciones por viáticos, servicios en la Antártida, reintegros por comida y movilidad, y gastos de guardería. Asimismo, la normativa modifica el régimen de licencias para rendir exámenes, por enfermedad, tratamientos médicos y acompañamiento terapéutico de familiares, manteniendo las sumas fijas remunerativas no bonificables otorgadas por el Decreto N° 56/20 hasta el 31 de mayo de 2026.

En paralelo, se acordó el pago de una suma fija excepcional y no bonificable de $40.000, que se abonará en mayo de 2026 a todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General. Esta medida, de percepción única por persona, busca compensar el diferencial inflacionario acumulado durante el período.

El decreto también establece los montos para profesionales residentes nacionales en establecimientos bajo el Ministerio de Salud y el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”. Por ejemplo, la remuneración de un jefe de residentes será de $1.473.717 en enero y llegará a $1.585.814 en mayo, mientras que los residentes de primer año percibirán $1.117.549 en enero y $1.202.555 en mayo. Además, se actualizarán las asignaciones de becas para residentes, que oscilarán desde $470.883 para jefes en enero hasta $506.700 en mayo, y de $353.803 a $380.715 para residentes de primer año en el mismo período.

Por otra parte, el Gobierno oficializó mediante el Decreto 208/2026 un aumento para cargos docentes y administrativos de escuelas y organismos estatales, incluyendo a la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y otras dependencias. Esta medida también alcanza a quienes trabajan en organismos como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Curia Castrense, el Tribunal Fiscal de la Nación y al personal que presta servicios en la Antártida.

En detalle, el decreto modifica las remuneraciones mensuales de los cargos de Rector, Regente y Ayudante de Trabajos Prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Para el personal del ISER, dependiente del ENACOM, la retribución mensual del cargo de bedel se fija en $111.212 desde el 1° de abril de 2026 y en $112.880 desde el 1° de mayo de 2026, en línea con la política de actualización periódica de los haberes estatales.

El valor de la hora cátedra para el personal docente remunerado bajo este sistema en la administración central será de $8.143 desde el 1° de abril y de $8.266 desde el 1° de mayo de 2026. Esta actualización no incluye al personal docente civil bajo la Ley N° 17.409 ni a quienes están dentro del convenio marco del artículo 10 de la Ley N° 26.075, y reemplaza la escala establecida por el Decreto N° 1536/08 y sus modificatorios.

En materia de viáticos, el decreto reemplaza la tabla vigente del Decreto N° 686/08 por una versión actualizada, que será aplicable al personal del Servicio Exterior de la Nación y cargos extraescalafonarios, con valores y fechas específicos consignados en el anexo correspondiente. El adicional remuneratorio por servicios en la Antártida se fija en $1.448.923 desde el 1° de abril y en $1.470.657 desde el 1° de mayo de 2026, según lo previsto en la Ley N° 23.547, alcanzando también al personal militar contemplado en el Decreto N° 690/11 y sus modificatorios.