El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron sus cuentas oficiales en redes sociales para resaltar la inflación del 2,6% registrada en abril. Este porcentaje oficial significó la primera desaceleración luego de una racha de diez meses con tendencia alcista en los precios.
En su cuenta de X, Milei afirmó: “Retornando a la normalidad. A pesar de los intentos golpistas de la política (y sus socios del círculo rojo) y el shock externo, la inflación retoma el sendero decreciente”. Con esta declaración, el mandatario destacó la recuperación en el control de la inflación a pesar de las dificultades internas y externas.
Por su parte, Luis Caputo valoró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró la cifra “más baja en cinco meses” y agregó que “la variación en el nivel general fue la menor desde noviembre del año pasado, en tanto la inflación núcleo fue la menor desde octubre”.
El ministro explicó además que, si se excluye el año 2020 —fuertemente influido por un incremento transitorio en la demanda de dinero durante la pandemia—, “la suba en el nivel general fue la menor para un mes de abril de toda la serie histórica que comienza en 2017”.
En cuanto a los indicadores sociales, Caputo señaló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es relevante para el cálculo de la Línea de Indigencia, tuvo una variación mensual del 1,1%, la más baja desde agosto del año pasado. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) registró una variación mensual del 2,5%.




