Educación: Volverá la calificación numérica a las escuelas entrerrianas

En Provinciales
agosto 18, 2021
Tras un año y dos trimestres completos, el Consejo General de Educación (CGE) decidió dar marcha atrás con el método de evaluación. La disposición de las autoridades educativas indica que se volverá a la calificación numérica, tal como se hacía hasta antes de la pandemia.

Tras un año y dos trimestres completos, el Consejo General de Educación (CGE) decidió dar marcha atrás con el método de evaluación. La disposición de las autoridades educativas indica que se volverá a la calificación numérica, tal como se hacía hasta antes de la pandemia.

 

Los informes globales diseñados por los docentes durante cada trimestre ya no serán el método definitivo de evaluación. Así lo explica la resolución N°2.205 del CGE, dictada este martes 17 de agosto. El objetivo de esta resolución es trazar pautas generales y específicas para cada nivel y modalidad sobre la evaluación de 2020/21 y en perspectiva al 2022.

 

El aumento de la presencialidad en las escuelas y el cambio de contexto epidemiológico provocaron el cambio de decisión. Ahora la manera de calificar los próximos trimestres será la siguiente:

 

*Segundo trimestre: se mantiene el modelo de informe concretado en el primer trimestre. Con él se estimará/calificará lo alcanzado por cada estudiante en ese período.

*Tercer trimestre: aplicarán la normativa presente con calificación numérica acorde a lo correspondiente para cada nivel y modalidad para la evaluación, acreditación, calificación y promoción, ponderando los logros de aprendizaje alcanzados por cada estudiante.

*Fin de ciclo lectivo: la calificación final se obtendrá del análisis de la totalidad del proceso de aprendizaje de cada estudiante (saberes y capacidades logrados y plasmados en evaluación).

 

Volverá la calificación numérica, pero no se van los informes
La vuelta de la escala numérica no elimina la responsabilidad del docente de producir un registro del proceso y los aprendizajes logrados por cada estudiante. Ese registro permitirá al estudiante y su familia tener conocimiento de sus logros y necesidades.

 

Cada estudiante será evaluado en función al contexto en el que se desarrolló su educación. Se deberá tener en cuenta la manera en la que pudo participar de las situaciones planteadas.

 

Otra novedad planteada en el documento es la extensión del ciclo lectivo. Ya no finalizará el miércoles 15 de diciembre como estaba previsto en el marco brindado por la resolución 3.110 del CGE, sino que terminará el viernes 17.

 

«El tercer trimestre puede ser un periodo propicio para iniciar o retomar el fortalecimiento de la enseñanza con proyectos integrados» señala la publicación. 

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