No cerrar el sobre con saliva, llevar una lapicera propia, tratar de ir solo, cumplir con la distancia de 2 metros de otras personas y esperar en lugares abiertos son algunas de las claves para sufragar sin riesgos, esto son los tips básicos que los especialistas apuntan a la hora de concurrir a las urnas.
Votar es un derecho como ciudadano argentino o naturalizado, un privilegio democrático y también un deber cívico que tenemos cada dos años. Sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, que ya infectó a casi 5,2 millones de personas y causó la muerte de más de 112.000 en nuestro país, genera dudas en el electorado sobre exponerse a un evento masivo donde el riesgo de contraer el virus son mayores.
La Argentina concluyó su último proceso electoral el 27 de octubre de 2019, solo unas pocas semanas antes de la detección del Sars-Cov-2 del otro lado del mundo, en la ciudad de Wuhan, China. Es decir que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre serán las primeras elecciones nacionales en nuestro país en pleno contexto pandémico.
La buena noticia es que 128 países ya pasaron por elecciones en tiempos de pandemia, por lo que la Argentina pudo observar las conclusiones sanitarias que tuvieron tras sus sufragios y elaborar un protocolo electoral que minimiza a casi cero el riesgo de contagiarse el coronavirus. Inclusive, el mismo procedimiento ya se puso en práctica en las elecciones provinciales que tuvieron lugar este año en Misiones, Salta, Jujuy y recientemente, Corrientes.
Para ello, la Cámara Nacional Electoral (CNE), difundió el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 – Elecciones Nacionales 2021 con las recomendaciones para que cada jurisdicción implemente esas medidas sanitarias los días de votación. El trabajo elaborado por los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito sirvieron para definir las medidas especiales de prevención sanitaria. La idea es que ir a votar no implique una mayor exposición al virus que cualquier otra actividad esencial desarrollada en la nueva normalidad que hoy transitamos.
Previsiones
Con el fin de evitar la aglomeración de electores en un mismo lugar, se van a reducir las mesas de votación en cada establecimiento, pero habrá más centros habilitados para sufragar.
Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente, por lo menos durante 15 minutos, cada dos horas, y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral.
En cada establecimiento de votación va a haber un/a facilitador/a sanitario que va a velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, cuidando se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y prevención sanitaria. También va a ser quien ordene el ingreso de los electores al establecimiento, ordenando el ingreso de la gente y cuidar que se cumplan con los protocolos. También se dispuso que haya una circulación unilateral, una señalética específica para orientar a los votantes y cuartos oscuros con ventilación cruzada. Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de Covid 19. Se pide colaboración a los porteños porque en la reorganización del proceso electoral habrá muy poca gente en los lugares cerrados, sólo de 3 a 5 personas






