"Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico", expresó Juliana di Tullio durante la defensa del oficialismo al proyecto de Presupuesto 2023.
"El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social", argumentó durante el debate el senador oficialista Ricardo Guerra. A esto, el senador por Rio Negro,
Alberto Weretilneck, agregó: "Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año".
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
En Diputados, el proyecto de Presupuesto 2023 obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara Baja desde 2012 a la fecha.
De cara al debate del Presupuesto 2023 y del combo tributario en el recinto, el Frente de Todos tuvo que sellar primero la presencia de sus 34 legisladores, mientras el jefe del interbloque, José Mayans, sigue en recuperación médica. Debió apelar a los aliados, como la misionera Magdalena Solari Quintana , el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.
El Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%.
Principales puntos del Presupuesto 2023
El proyecto tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9% [cumpliendo las metas del FMI], una inflación proyectada en el 60% y destinar el 70% de los recursos a áreas sociales.
Los 25 puntos más importantes del Presupuesto 2023 son:
El gasto global será de 28,9 billones de pesos.
Los recursos previstos para el próximo año son 22,5 billones pesos.
Se busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9 por ciento en 2023.
La pauta inflacionaria se estima en un 60%.
Se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo.
Se incorporó un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, con el objetivo de sumar 237.000 millones de pesos a las arcas públicas.






