Todas las expectativas del escenario político están puestas en el acto del próximo 25 de mayo, desde las 16 en Plaza de Mayo, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner será la única oradora y se espera un mensaje con tono de definiciones, cuando falta un mes para el cierre de listas y se mantienen agitadas las internas al interior del Frente de Todos.
Triple conmemoración. En primer lugar, por el Día de Patria. Además, por el emblemático aniversario del fin de la proscripción al peronismo con la asunción de Héctor Cámpora. Finalmente, se cumplen 20 de la llega de Néstor Kirchner a la Presidencia, a la que asumió el 25 de mayo de 2003.
El acto comenzó a ser planificado por un grupo de dirigentes sindicales y de organizaciones políticas muy cercanos a Cristina Kirchner meses atrás, al calor del "operativo clamor" que buscaba romper la proscripción a la vice y que fuera candidata en las elecciones 2023.
Sin embargo, en el último mes fue adquiriendo mayor volumen, en especial en las últimas dos semanas, luego de que se confirmara que CFK estaría presente y que sería la única oradora. En un comienzo se realizaría en la Avenida 9 de Julio y la semana pasada cambió a la Plaza de Mayo.
Un programa de gobierno, ¿la clave del acto del 25 de mayo?
Se especula con que en el acto de este 25 de mayo la vicepresidenta brinde algunos indicios sobre el respaldo a alguno de los candidatos – la semana pasada tuvo un guiño claro a "Wado" de Pedro cuando dijo que era el tiempo de los hijos de la generación diezmada -, sino también sobre los lineamientos del programa de gobierno.
Algunos de los ejes del posible plan de gestión los deslizó la propia vicepresidenta la semana pasada, cuando cuestionó las elevadas tasas de interés, que desde última suba dispuesta por el Banco Central es del 97 por ciento anual.
Otro de los ejes sería la cuestión de las jubilaciones. En el cristinismo insisten en que se debe garantizar que siempre le ganen a la inflación. Además, y como señaló en sus últimas apariciones, la cuestión del endeudamiento y el vínculo con el FMI también podrían formar parte del programa.
Para la vicepresidenta, es crucial revisar el acuerdo con el FMI, en especial teniendo en cuenta los elevados vencimientos que se prevén para 2024, que ascienden a 25 mil millones de dólares.
"Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano. Entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o que tengan reresentación parlamentaria. Pero no acerca de si planes sí o planes no, si reforma laboral sí o no. En esas cosas no nos vamos a poner de acuerdo. Acá el tema es qué hacemos con la economía bimonetaria y con los dólares", enfatizó la vicepresidenta la semana pasada.
Elecciones 2023: a la espera de definiciones de Cristina Kirchner
En ese marco, y con la fecha de cierre de listas el próximo 24 de junio pisando los talones, un sector del peronismo pretende respaldar la conducción de la expresidenta al frente del armado oficialista.
Así lo explicó uno de los convocantes y organizadores, Andrés "Cuervo" Larroque, que apuntó que la




