Cuando se aprobó la ley, se estimaba que habría 14 juicios por año, pero desde 2020 hasta la actualidad se han llevado a cabo 111 debates, con un promedio de 22 por año. Para el año 2025 se proyectan otros 50 juicios, que requerirán una inversión de más de 570 millones de pesos.
Inicialmente se había previsto realizar 37 debates para este año, teniendo en cuenta las variables propias de la actividad judicial y de cada caso en particular. Sin embargo, circunstancias como la cantidad de ciudadanos a sortear, un presupuesto viable, contrataciones y la disponibilidad de recursos, han impactado en la planificación de los juicios.
En colaboración con las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGAs), se había proyectado un número determinado de juicios, los cuales se han ido ajustando a lo largo del año debido a diferentes factores relacionados con los expedientes. Al finalizar el año judicial, se logró llevar a cabo 34 debates.
Cabe resaltar que los juicios se llevaron a cabo entre los 25 y 40 días posteriores a la audiencia de admisión de evidencias, lo que permitió a las partes negociar salidas alternativas de manera efectiva. Además, esto facilitó la presentación de evidencias discutibles ante el jurado y brindó a la magistratura la posibilidad de dirigir el debate con conocimiento de las posiciones de las partes.
En promedio, cada juicio demandó cuatro días. Gracias a la agilidad en la selección de jurados, se pudieron iniciar las primeras etapas del juicio el mismo día, conforme lo autoriza la Ley 10.746.
En cuanto a los costos, para los 34 juicios por jurados realizados este año, el Poder Judicial destinó $197.444.111, que incluye remuneraciones, seguros, viáticos y otros conceptos.
En cuanto a los recursos humanos, edilicios, materiales y técnicos, solo se han creado dos cargos en toda la provincia desde la implementación del sistema, mientras que el resto del personal ha ampliado y adaptado sus funciones para cumplir con las demandas del instituto.
En cuanto a la participación ciudadana, este año 544 personas, en igual proporción de género, ejercieron como jurados, y desde la implementación del sistema popular se convocó a 7.945 potenciales jurados, de los cuales 1.776 participaron en los 111 juicios realizados.
Para el año 2025, se prevé destinar un presupuesto de $570.700.000 para llevar a cabo los 50 juicios programados, con el objetivo de incrementar la cantidad de juicios en las jurisdicciones de Paraná y Concordia, que presentan mayor cantidad de legajos pendientes.
En el sitio web del Poder Judicial se encuentran publicados todos los juicios realizados, sus detalles relevantes y las sentencias dictadas, los cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: (APFDigital).