El Concejo Deliberante de Gualeguaychú derogó la ordenanza que prohibía el uso, la venta y el acopio de glifosato en la ciudad. Con los votos del oficialismo y uno de La Libertad Avanza, que votó de manera dividida, se aprobó el viernes por la tarde la derogación de la norma, que regía en el ejido de la ciudad.
En total, la derogación cosechó 8 apoyos (7 de Juntos por Entre Ríos y 1 de LLA) y 4 en contra (3 de Más para Entre Ríos y uno de LLA), mientras que un concejal estuvo ausente.
Desde el Municipio, manifestaron que se derogó el artículo 1º de la Ordenanza ya que la Justicia declaró su inconstitucionalidad, dado que se establecían límites por encima de lo impuesto por la normativa provincial en su versión interpretada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Momentos de tensión se vivieron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú. Fuertes cruces entre oficialismo y oposición por la derogación de la ordenanza que prohíben el uso del glifosato.
Cuando se discutía el proyecto, los gritos de las personas presentes, entre quienes se encontraba la familia de Antonella González, la niña que falleció de cáncer años atrás, y representantes de Agmer, gremio querellante en causas de fumigación de escuelas rurales, la presidenta del HCD, Julieta Carrazza, determine el cuarto intermedio.
Una vez que se retomó la sesión se aprobó el proyecto con los votos del oficialismo y el acompañamiento de uno de los concejales del bloque libertario. El Partido Justicialista, en tanto, votó en contra, según indicó diario El Argentino.