lunes, enero 20, 2025
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    Aprobado el nuevo régimen de navegación marítima, fluvial y lacustre para desregularizar el sector

    La reforma, anunciada a finales de noviembre, quedó oficializada esta madrugada a través del decreto 37/2025, que fue publicado en el Boletín Oficial.

    El Gobierno nacional ha aprobado el nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) como parte de sus esfuerzos por desregular el sector y reducir costos.

    Esta nueva normativa entró en vigor a través del decreto 37/2025, publicado en el Boletín Oficial, delegando en la Prefectura Naval Argentina (PNA) la responsabilidad de garantizar el cumplimiento adecuado del régimen.

    La reforma se enfoca en eliminar disposiciones que exigen a los usuarios trámites redundantes debido a la duplicidad de autorizaciones de similar naturaleza y fuerza legal. El propósito de estas modificaciones es otorgar al sector mayor dinamismo, sencillez y eficacia, para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades sin cargas ni demoras innecesarias.

    Los ministros Federico Sturzenegger, de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, y Patricia Bullrich, a cargo de Seguridad, presentaron el régimen en un evento realizado en Puerto Madero a finales de noviembre.

    Bullrich resumió que se espera triplicar la actividad en los próximos 10 años gracias a la libertad económica, estándares internacionales, mejora en la construcción y reparación de buques, y un régimen simplificado para buques de más de 10 toneladas.

    Se destaca que el nuevo REGINAVE eliminará trámites burocráticos que se consideran inútiles. La ministra, al estilo del presidente, realizó una representación simbólica arrancando hojas amarillas y enumerando las mejoras propuestas.

    Asimismo, Sturzenegger mencionó que ya no será obligatorio llevar ciertos equipos de seguridad en los barcos, como backups de energía, dejando la decisión en manos de los usuarios.

    El Gobierno busca establecer un marco regulatorio más flexible y actualizado, con el objetivo de impulsar la competitividad y la capacidad operativa en el sector marítimo y fluvial.

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