jueves, diciembre 12, 2024
InicioSin categoríaBolsonaro, perfil de un candidato en defensa de la tradición y el...

Bolsonaro, perfil de un candidato en defensa de la tradición y el mercado

El neofascista es la sorpresa de esta elección en Brasil. El peligro que representa para el país y la región. Las razones para su crecimiento antes de la primera vuelta, tras el golpe contra el PT y con Lula preso.

“¡¡¡Un ser mitológico y su caballo de fuego, tirando las cuatro patas en el pecho de los corruptos y comunistas de mierda!!!”

 

Así era retratado por un seguidor de Instagram el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, luego de aparecer en una imagen tradicional, en el interior de San Pablo, andando a caballo.

 

En Brasil, desde la democratización iniciada en 1985, “por primera vez la derecha tiene un nombre con expresión electoral”, como ha expresado la profesora María Hermínia Tavares de Almeida. El “mito”, como le llaman sus seguidores, es un candidato capaz de estimular pasiones y ganar elecciones.

 

Antes de recibir el cuchillazo en Juiz de Fora (Minas Gerais) que lo dejó en el hospital, Bolsonaro hacía campaña por el país y era recibido en los aeropuertos por multitudes vestidas de verde y amarillo que coreaban “mito” y “capitán”, esto último en referencia a su pasado como ex capitán del Ejército. 

Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump para la campaña de 2016, un atento observador interesado en las extremas derechas en el mundo, quedó impresionado por la recepción que el candidato tenía en los aeropuertos. Para acercarse, mantuvo una reunión con Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, Diputado Federal por San Pablo y quien maneja las redes sociales de la campaña.

Bolsonaro cuenta con apoyos importantes dentro del Ejército. El general Antonio Mourao, el candidato a vicepresidente que lo acompaña, era hasta 2017 secretario de Economía y Finanzas del Comando del Ejército. Uno de sus principales consejeros es el general Augusto Heleno, quien pasó a retiro en las Fuerzas Armadas por divergencias con el ex presidente Lula y es respetado en los cuarteles.

 

Inicialmente defensor de ideas nacionalistas, Bolsonaro ha realizado un giro ultraliberal al promover a Paulo Guedes,formado en la Universidad de Chicago, como su gurú económico. Este cambio tuvo el propósito de hacerlo aparecer como confiable para ganarse el apoyo del mercado financiero. El propio candidato admite no saber de economía y, por lo tanto, indica que dejará ese tema en manos de Guedes.

 

La conversión parece haber surtido efecto. Al producirse el cuchillazo al candidato en Juiz de Fora (Minas Gerais), el índice de la Bolsa de San Pablo (Ibovespa) se disparó 1000 puntos, y el dólar futuro subió un 2%. El mercado reaccionó de manera positiva al interpretar que esta situación lo favorecía frente a los candidatos de izquierda como Ciro Gomes (PDT) o Fernando Haddad (PT).

Los grupos de derecha se han beneficiado de la onda anticorrupción que copó el país en el ciclo 2013-2016, llevando al impeachment de la presidenta Dilma Rousseff: “aunque (las manifestaciones de) junio se hayan iniciado como una oposición de izquierda al lulismo, el centro y la derecha llevaron para las calles el tema de la corrupción, movilizando multitudes vestidas de verde y amarillo”. En definitiva, ese vacío político producido por el desencanto tras las manifestaciones de junio de 2013 fue ocupado por los grupos de la derecha.

 

El principal problema de Bolsonaro para crecer se encuentra entre las mujeres, los más jóvenes y en el Nordeste, donde según Datafolha su figura tiene baja aprobación. Un 49% de las mujeres según esta consultora dice que jamás votaría por él, posiblemente como respuesta a las declaraciones m

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Enersa
Mosquitos

MÁS POPULARES

- Publicidad -
Mosquitos