Ante el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, diputados, senadores y jefes de Estado extranjeros, López Obrador declaró que no tiene "derecho a fallar" a los mexicanos en su propósito de lograr una histórica reforma del país.
"Si me piden que exprese con una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad", expresó al dar un diagnostico de cómo encuentra el país y delinear sus propuestas de solución.
El político de 65 años dice que impulsará una "cuarta transformación" a la altura de los movimientos de Independencia, de la Reforma liberal y la Revolución Mexicana.
"Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político", señaló.
Para lograrlo convocó a los mexicanos a ser vigilantes de su gobierno, el cual ofreció poner a referendo a mitad de su sexenio en las elecciones legislativas de 2021.
"Dejo en claro que, bajo ninguna circunstancia, habré de reelegirme. Por el contario, me someteré a la revocación del mandato", expresó el político.
1. "Me comprometo a no robar"
El presidente dedicó la principal parte de su mensaje, de más de una hora, a explicar cuáles considera que son las causas de la "gran corrupción" del país y cómo los gobernantes pasados la toleraron.
"Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público", dijo.
Explicó que su gobierno promoverá reformas legislativas, como la eliminación del fuero presidencial o la tipificación de la corrupción como "delito grave", para que todos los servidores públicos de su gobierno sean sometidos a la justicia.
Incluso prometió que se vigilará a "amigos, compañeros y familiares" para evitar actos de deshonestidad.
"El gobierno ya no será un facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz", afirmó López Obrador.
2. "El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo"
Al abordar la situación de inseguridad de México, país que tuvo a 2017 como el año con más homicidios en las últimas dos décadas, López Obrador insistió en su propuesta de crear la Guardia Nacional militar.
Pero aseguró que, como jefe de las fuerzas armadas, no permitirá un uso represivo ni tolerará actos de violencia de la fuerza de seguridad pública.
"El presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será encubridor de eventuales violaciones a los derechos humanos", expresó.
Pese a que durante años se opuso al uso del Ejército para las tareas de seguridad pública, López Obrador defendió la idea de la Guardia Nacional ya que, dijo, las fuerzas armadas no padecen la corrupción de las corporaciones policiales.
"El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos", expuso.
La idea de la Guarida Nacional será solo puesta en marcha si es aprobada en una co