“El gobierno no se ha ocupado de la economía real. A nosotros nos preocupa el avance de la pobreza, de la desocupación mucho más que el avance del riesgo país o del dólar. El problema es lo que incide en la gente. Lo que hay que hacer es colgar un cartelito en Casa de Gobierno: ‘Defender el trabajo argentino’. Ese es el verdadero dilema. Es la prioridad que ordena a todos los demás temas. No se puede vivir en emergencia”. En un salón desbordado del Savoy Hotel, Felipe Solá apuntó duramente al gobierno durante un acto en el que ratificó su candidatura presidencial, y a la vez la constitución del frente Red x Argentina.
-¿Esperabas que la crisis económica llegara a este punto?
-Cuánto tiempo aguanta un país que pierde totalmente su posibilidad de hacer política económica. Esa es la pregunta que habría de hacerse. Por otra parte, primero fueron al Fondo y ahora acusan que la oposición les ganaría y que ése es el motivo de tanto desastre… O sea que el nuevo presidente lo deberían poner los acreedores argentinos, los mercados, cierta prensa…
-Fueron los propios mercados que hace unas horas le exigían a María Eugenia Vidal que ella se postulara a presidenta…
-Que los mercados vayan a votarla…
El acto se desarrolló al mediodía, mientras el nuevo brote de crisis económica retumbaba muy cerca de allí, a pasos del Congreso. Solá, por momentos muy distendido, recalcó que en el gobierno “no creen en las medidas que toman. Se les escapó todo de las manos…”
Luego explicó, sobre su candidatura: “Si me presento es porque he sido capaz de gobernar apuntalando y aumentando la producción. He sido capaz de gobernar la provincia de Buenos Aires en un momento muy complejo, de crisis grave. He sido capaz de no corromperme. Claro que no soy la única solución, pero estoy seguro que puedo hacer un aporte importante”.
En todo momento puso énfasis en llamar a la unidad de la oposición. Y advirtió: “Mi límite es una pared, por eso me abrí del Frente Renovador, porque allí el límite era Cristina y el kirchnerismo. Mi única pared es (Mauricio) Macri. Si los demás tuvieran la misma actitud, recontra bienvenidos”.
Por supuesto que una consulta recurrente giró sobre la eventual candidatura de Cristina Fernández y en ese sentido, Solá fue escueto en su respuesta: “Que lo decida ella”. Insistió, de todos modos, que llegado el momento, participará en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias dentro del PJ. Insistió Solá que “Red x Argentina se propone como articuladora de una propuesta política amplia, capaz de representar la demanda ciudadana mayoritaria de un gobierno que priorice el trabajo, el ingreso y el bienestar de los argentinos”. Y siguió con su línea: “Debemos organizarnos con humildad, vamos a cumplir el mandato mayoritario de hacer posible la unidad. Tenemos que mostrar que la política sirve para algo.”
El ex gobernador bonaerense admitió: “Tenemos postulantes. El Chino Navarro está caminando la provincia. Victoria Donda, la ciudad. ¿Mi compañero de fórmula? Si bien falta mucho, la lógica indica que sea una mujer y del interior del país”. Consultado puntualmente sobre Roberto Lavagna, consideró: “Si yo fuera presidente me gustar&i





