Siete legisladores nacionales entrerrianos terminan su mandato en diciembre

En Provinciales
junio 21, 2019
En diciembre se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores de ocho distritos.

El sábado a la medianoche vence el plazo para presentar las nóminas y quedan algunas incógnitas por develar. Será obligatoria la paridad de género.

El plazo para presentar las listas de candidatos que competirán en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) vence este sábado a la medianoche y, si bien se conocieron algunos nombres, otros todavía permanecen en secreto.

Con negociaciones de último momento, los diferentes frentes afinan la lapicera, esta vez con un condimento extra: la paridad de género que deberá implementarse en las nóminas de postulantes.

Tal como sucede cada dos años, el 10 de diciembre se renovará la composición del Parlamento. En las elecciones nacionales de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá a sus representantes en el Poder Legislativo: 130 diputados y 24 senadores, correspondientes a ocho distritos. Lo cierto es que las principales figuras del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición, podrían despedirse.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde se votan 35 diputados, Emilio Monzó había manifestado su decisión de no competir. Si bien la incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula presidencial sacudió el tablero, el bonaerense mantendría su posición, lo que obligaría a Juntos por el Cambio a buscarle un sucesor en la presidencia de la Cámara baja, siempre y cuando Mauricio Macri obtenga la reelección.

También por el distrito más populoso culminará su mandato Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque Pro, quien responde a Monzó pero tendría asegurado un lugar en la lista junto con Sebastián García de Luca. También renovaría su banca Eduardo Amadeo, y en cambio quedaría afuera de los primeros lugares de la lista Daniel Lipovetzky, de labor muy activa en el debate del aborto.

En cuanto al Frente para la Victoria-PJ, por Buenos Aires se les vence el mandato a Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza -que será candidata a intendenta de Quilmes- y Eduardo “Wado” de Pedro -actualmente consejero de la Magistratura-. Además, figura Julio De Vido -suspendido y preso-, quien no cuenta con chance alguna de volver a postularse.

Resta saber también qué hará Graciela Camaño, que este año abandonó a su jefe político, Sergio Massa, para apoyar la fórmula que componen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. De no renovar la banca, la exmassista pondría fin a cuatro períodos consecutivos como diputada nacional, cargo que también ocupó entre 1989 y 1993, y entre 1997 y 2002. Otro interrogante es el que envuelve al justicialista Diego Bossio, jefe de campaña de Massa, que también termina mandato.

Por la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán 12 diputados, terminan su mandato los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli -también consejero de la Magistratura-; los kirchneristas Nilda Garré, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof -candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos-; y el massista Marco Lavagna -que pelearía por la Jefatura porteña-, entre otros.

Por los distritos más grandes, Santa Fe renovará 10 bancas y Córdoba 9. En el caso de la provincia mediterránea, culminan su mandato el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot -otro delfín de Monzó-; y el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien finalmente buscaría renovar su banca tras perder la elección prov

Etiquetas: