Sin Colapinto, Paul Aron se quedó con lo mejor con Alpine en los tests de F1 en Hungría: la frase picante que tiró.

En Deportes
agosto 06, 2025

Paul Aron habló después de la prueba en Hungría

Alpine le ganó a McLaren, el equipo a vencer en la temporada 2025 de la Fórmula 1. Esto fue el martes, en el primer día de pruebas de Pirelli con los neumáticos de 2026, que se hicieron en el Autódromo Hungaroring, donde el domingo se corrió el Gran Premio de Hungría.

Se trata de pruebas para comparar los compuestos C3, C4 y C5 (los duros, medios y blandos en ese orden) que se van a usar la temporada que viene. Los tres equipos que participaron fueron McLaren, con Lando Norris al volante; Racing Bulls, que puso a Liam Lawson; y Alpine, que le confió su auto a Paul Aron. Hasta ahora, no se confirmó si se probó el alerón delantero móvil previsto para 2026.

La sesión se hizo con temperaturas variables: la ambiente estuvo entre 21 y 31 ℃, y el asfalto varió entre 29 y 56 ℃, según informó Pirelli, la marca que le provee las gomas a la F1. El calor fue un desafío extra para los pilotos y los ingenieros que tenían que analizar cómo se comportan los neumáticos nuevos.

A la mañana, los equipos hicieron tandas cortas para evaluar cómo rendía cada compuesto al toque, mientras que a la tarde se dedicaron a simulaciones de más duración. Para estas pruebas, los tres equipos usaron autos adaptados para calzar los neumáticos de 2026, que si bien mantienen el diámetro de 18 pulgadas, tienen una banda de rodadura 25 mm más angosta en el tren delantero y 30 mm en el trasero.

McLaren usó su modelo de 2023, el MCL60. Alpine empleó el de este año, el A525. Mientras que Racing Bulls recurrió al VCARB 01, el mismo auto con el que compitió en el campeonato pasado.

En cuanto a los resultados, Paul Aron fue el piloto más rápido del día, con un tiempo de 1:18.789, a más de 3 segundos de la pole de Charles Leclerc (1:15.372) y un margen parecido al tiempo de Franco Colapinto (1:15.875). Después lo siguieron Lando Norris con 1:19.272 y Liam Lawson con 1:19.510. Además, Aron fue el que más vueltas completó, con 159 giros, mientras que Norris sumó 144 y Lawson 143. En total, los tres pilotos recorrieron una distancia equivalente a seis grandes premios, lo que le sirvió a Pirelli para recolectar un montón de datos y ajustar el desarrollo de los compuestos.

Fue un día muy sólido. Se anduvo mucho, lo cual no fue fácil con este calor, pero la verdad que para mí es muy, muy útil. Hicimos todas las pruebas y quedé bastante contento con mi laburo. El equipo quedó contento con mi trabajo. Así que sí, un día bastante sólido”, dijo el estonio en un video que publicó Alpine en sus redes sociales. “Ahora voy a disfrutar del lindo clima húngaro por un día y después nos vamos de vacaciones de verano”, añadió. Y para terminar, tiró una frase que dio que hablar: “Nos vemos de vuelta en Zandvoort”.

¿Por qué Aron anduvo más rápido? Antes que nada, hay que aclarar que en estas pruebas los equipos laburan por encargo de Pirelli y no van a buscar tiempo. Tampoco están autorizados a probar configuraciones en sus autos con cambios en los elementos aerodinámicos, modificaciones en las suspensiones, o cualquier otro tipo de desarrollo. Además, giraron con gomas que recién se están probando y que no fueron concebidas para este tipo de autos, ya que los del año que viene van a ser más chicos. Como hipótesis, Aron pudo haber aprovechado un auto que está corriendo este año. Otra razón fue la mayor cantidad de vueltas que dio. Y el tercer punto fue haber exprimido al máximo que Alpine haya decidido dar la mayor cantidad de giros. En definitiva, fue una satisfacción personal para el actual piloto de reserva del equipo francés, pero en esta clase de entrenamientos no son determinantes y no importan mucho para la evaluación real de un equipo.

Las pruebas siguen este miércoles, con Alpine como el único equipo que repite participación. Esta vez, los pilotos titulares Franco Colapinto y Pierre Gasly se van a turnar al volante del A523, mientras que Ferrari se suma a los ensayos con Charles Leclerc y un SF-25 modificado.

Etiquetas: