El Museo Nacional de Historia Natural de París sufrió en la madrugada del martes un robo de 6 kilos de pepitas de oro natural, con un valor estimado de 700.000 dólares en total. El hecho se produce en el contexto de una alarmante serie de robos a instituciones culturales francesas.
El museo está ubicado en el distrito 5 de la capital francesa, a orillas del río Sena. Fundado en 1793, es reconocido por sus esqueletos de dinosaurios y animales embalsamados, y también alberga una galería de geología y mineralogía.
Según informó la dirección de la institución, el robo se produjo en la galería de geología y mineralogía del Jardín de las Plantas, que “permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso y será objeto de medidas de vigilancia reforzadas”. Los intrusos habrían utilizado una amoladora y un soplete para forzar su ingreso al complejo.
Desde la Fiscalía de París explicaron que una empleada del servicio de limpieza alertó el martes por la mañana sobre la falta de las piezas de oro de las colecciones, varias de los siglos XVIII y XIX. Una de ellas pesa aproximadamente 5 kilos y tiene el tamaño de una pelota de fútbol.
Al día siguiente, un museo de Saona y Loira, en el centro de Francia, sufrió un asalto armado en el que se robaron joyas valuadas en varios millones de euros.
En mayo de 2024, otra joyería de lujo en una de las calles más exclusivas de París también fue atacada por un grupo armado. Los medios locales informaron que el objetivo fue la exclusiva boutique Harry Winston, conocida como la “joyería de las estrellas”.




