Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, junto con las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, emitieron un comunicado en el que celebraron la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. En el texto, señalaron que “la concreción del entendimiento entre ambos bloques constituye un hito relevante para la inserción internacional de la Argentina y abre un marco de previsibilidad y oportunidades para el desarrollo de las cadenas productivas y agroindustriales”.
Estas entidades resaltaron que la firma del acuerdo por parte de los presidentes de los países miembros representa “un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos entre las dos regiones”.
Además, destacaron que el acuerdo tiene un potencial importante para la agroindustria argentina, ya que amplía las oportunidades de acceso a mercados internacionales y mejora las condiciones para la inserción de las cadenas agroalimentarias, especialmente aquellas orientadas a productos con mayor valor agregado y a destinos con altos estándares de calidad.
Las Bolsas también evaluaron que este nuevo escenario genera perspectivas favorables para el desarrollo de inversiones productivas, el fortalecimiento de la capacidad exportadora y la consolidación de los complejos agroindustriales. Señalaron que, aunque la implementación será gradual, el acuerdo contribuye a ordenar expectativas y a generar incentivos sostenidos para la producción y la industrialización.
Finalmente, subrayaron la importancia que este proceso puede tener para el sistema logístico y portuario del país, cuyo desempeño es clave para acompañar una mayor integración de Argentina en los flujos del comercio internacional. (APFDigital)





