En declaraciones a radio ciudadana, la presidenta de la Regional Noreste, la arquitecta Soledad Popelka, manifestó su preocupación por la falta de consulta a los profesionales del sector, pese a que poseen competencias legales y técnicas sobre urbanismo en la ciudad.
Popelka recordó que en octubre mantuvieron una reunión con autoridades municipales, concejales y el equipo técnico del municipio, donde se discutió la posibilidad de modificar el COUT. En esa ocasión, se acordó generar una agenda de trabajo conjunta para analizar los cambios de manera democrática. “Eso figura en el acta de la reunión, con el compromiso de que trataríamos el tema con calma y mejor análisis”, señaló.
Popelka contó que este seguimiento no se concretó: “Entendimos que esto iba a pasar para 2025, pero ahora vemos que el documento tratado no llegó de manera formal ni es el que discutimos en octubre,” lamentó la arquitecta.
La presidenta de la Regional Noreste aclaró que los arquitectos no están en contra del crecimiento de la ciudad, pero enfatizó la necesidad de hacerlo de manera responsable. “Queremos que el desarrollo urbanístico sea ético, pensado en el bien común de los concordienses. Este tipo de decisiones deben analizarse con tiempo y en conjunto con los actores involucrados,” afirmó.
Para el Colegio de Arquitectos, no haber sido consultados representa una oportunidad perdida para asegurar que las modificaciones al COUT se implementen con una visión técnica y consensuada que beneficie a la comunidad en su conjunto.
Radio Ciudadana