Entre las medidas de ajuste y achique de gastos que el presidente Mauricio Macri impulsa, hay una que preocupa especialmente y encendió varias luces de alarma. Se trata de la eliminación de los subsidios al transporte público, que se aplicaría desde el 1° de enero de 2019 y que funcionarios nacionales negocian con los ministros de economía de las provincias.
De concretarse, esta medida tendrá un impacto real y directo en el bolsillo de miles de concordienses que a diario utilizan el transporte público en la ciudad, como también en las líneas de colectivo interurbano. “Si ocurre esto, será muy desesperante la situación”, advierte Cristian Timón, empresario del transporte público de Concordia. “Nosotros estamos teniendo reuniones y conversaciones en la Cámara de Transporte, porque no tenemos una información oficial, no tenemos respuesta y nos preocupa lo que pueda ocurrir”, dijo consultado por este medio.
“EL BOLETO SE IRÍA A $40”
“El presupuesto en gasoil que tendríamos las empresas sin el subsidio, es de casi de 700 mil pesos por mes, a eso sumale los gatos fijos, los sueldos, impuestos, todo lo demás”, enumeró Timón. Sin el subsidio, “el boleto se iría a 38 o 40 pesos, una locura. Quién va a poder pagar un boleto a $40. Caería mucho la recaudación. Esto perjudicaría a todos”, afirmó.
“Además también nos preguntamos qué pasaría con la SUBE. Porque es un sistema moderno, que contempla muchos descuentos, para el jubilado, el escolar, la ama de casa, y eso después se restituye con el subsidio, de acuerdo a la cantidad de boletos que se venden. Pero si se va a eliminar el subsidio, qué sentido tendría la SUBE”, se preguntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transportes de Concordia, César Morán, confirmó la preocupación del sector, e informó que a mediados de la semana entrante mantendrían reuniones con funcionarios oficiales, con el fin de aclarar la situación y en la búsqueda de un acuerdo que beneficie a todas las partes.
“LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESTÁ MUY FEA”
“Las empresas de transporte de toda la provincia están en alerta ante esta situación”, comentó por último Timón, preocupación que se extiende a las cámaras de todo el país. “Primero por la situación económica que está muy fea, y luego porque sacar el subsidio al gasoil y si la Provincia no se hace cargo, muchas empresas podrían entrar en quiebra”, dijo.
A mediados de año, el boleto de colectivo aumentó alrededor de un 15%. Aunque se barajó la posibilidad de que el incremento entonces sea mayor, los transportistas junto a los concejales, acordaron llevarlo sólo a $14 el boleto único, porque “pensamos en los pasajeros, hay personas que hacen cuatro viajes por día”, dijo otro empresario consultado que pidió reserva de nombre, hasta tanto haya una respuesta de las autoridades provinciales y nacionales.
“ALGO QUE NUNCA VI”
Jose María Aguirre, chofer que realiza el recorrido matutino de una de las líneas principales para el acceso al microcentro, y con 20 años de oficio, dice que ahora “me pasa algo que nunca ví”. Como le pasa a todos los colectiveros, ya conoce las rutinas, los horarios y las esquinas en que suben y bajan sus pasajeros.
Pero ahora, a alg