El Tribunal Oral Federal de Paraná, a cargo del juez Roberto López Arango, declaró a LCFZ culpable del delito de Intermediación Financiera no autorizada el miércoles 16. La sentencia incluyó dos años y seis meses de prisión condicional, además de una multa de 2.700.000 pesos pagadera en 18 cuotas mensuales de 150.000 pesos. El condenado deberá presentar la constancia bancaria correspondiente tras realizar el pago.
El dinero de la multa será destinado de manera equitativa entre tres merenderos y comedores comunitarios, según el criterio adoptado en casos anteriores. Estas entidades beneficiadas deberán rendir cuentas documentadas sobre el uso de los fondos dentro de los 30 días posteriores a la recepción del dinero.
El acusado realizó operaciones de intermediación financiera entre junio de 2016 y diciembre de 2020, operando bajo el seudónimo "Si Dinero" sin autorización del Banco Central de la República Argentina. El juez Lopéz Arango consideró que el acusado, comerciante de 47 años con educación secundaria completa, tenía pleno conocimiento de sus acciones.
Además, el magistrado tuvo en cuenta la situación económica del condenado al imponer la multa, considerando que trabaja como chofer de Uber y delivery, y que volvió a vivir con sus padres al no contar con un ingreso estable. A pesar de la confesión del acusado, se decidió que la multa impuesta era suficiente dadas sus circunstancias y su falta de antecedentes.