
A lo largo de las dos jornadas habrá distintas capacitaciones con especialistas argentinos y uruguayos en distintas ramas de la comunicación.
La actividad de acceso libre y gratuito (con inscripción previa) es organizada por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU).
A continuación se transcribe el cronograma completo de actividades.
VIERNES 4 JULIO 2025
Sede: Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” (Urquiza y 8 de Junio)
08:30 ACREDITACIONES
09:15 Acto de Apertura del Congreso. Segmento “Nuevos formatos y narrativas en el periodismo”.
09:30. Ana Fornaro / Revista Lento – La Diaria (Uruguay)
10:00 Pausa para el Mate/Café
10:15 Valentín Bisogni – Marlene Vallejos / Informar sin dañarnos / FOPEA (Argentina)
10:45 Julieta Hantouch / Periodismo Performático – Revista Anfibia (Argentina)
11:30 Daniel Machín / Montevideo Sonoro (Uruguay) Fin del segmento “Nuevos formatos y narrativas en el periodismo”.
12:00 Intervalo para almorzar.
14:00 Taller de salud mental para periodistas y comunicadores. Andrés Aronowicz – Gonzalo Colombres / SembraMedia (Latinoamérica)
15:15 Panel “¿Cómo serán los profesionales de la comunicación en el futuro? -Karina Rivas Díaz – Directora de las carreras de Locución y Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) / (Argentina) -Aixa Boeykens – Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) / (Argentina) – María Natalia Rodríguez – Docente de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UDELAR) / (Uruguay)
Sede: Auditorio Municipal “Arturo Illia” / San Martín 697 (Centro Cívico)
16:15 Taller “ChequIAr para sobrevivir en la era digital” Tallerista: Guadalupe López / Chequeado (Argentina)
Sede: Universidad de Concepción del Uruguay / 8 de Junio 522 / Aula Bari
16:15 Taller “Realización de videos para redes sociales” Tallerista: Juan Mascardi / Infobae (Argentina)
Sede: Rectorado Universidad Nacional de Entre Ríos / Eva Perón 24 /Aula Híbrida
18:15 Taller “Periodismo narrativo” Tallerista: Ana Fornaro / Lento – La Diaria (Uruguay) Sede: Río Uruguay Seguros / 14 de Julio 22 / Patio Central
18:15 Taller “IA y Accesibilidad” Tallerista: Matías Ferreyra / ULAC – ONU (Argentina) Sede: Lagash cervecería artesanal / Urquiza 330 (Plaza San Martín)
20:30 Música uruguaya, lecturas y vivencias del proyecto “Montevideo Sonoro” con Daniél Machín (Uruguay).
SÁBADO 5 DE JULIO DE 2025
Sede: Universidad de Concepción del Uruguay / 8 de Junio 522 / Aula Bari
08:30 Taller “Realización de un Podcast” Tallerista: Marcelo Cotton / Narrativa Radial – ÉTER – UCU (Argentina)
Sede: Río Uruguay Seguros / 14 de Julio 22 / Patio Central
08:30 Taller “Producción y redacción de Newsletter” Tallerista: Juan Mascardi / Infobae (Argentina)
Sede: Anexo Rectorado Universidad Nacional de Entre Ríos / 8 de Junio y Supremo Entrerriano / Estudio Canal UNER
10:30 Taller “Producción para Streaming” Tallerista Emiliano Laszlo / Gelatina (Argentina)
Sede: Plaza Ramírez / Centro de la ciudad
16:00. City Tour en ómnibus y visita guiada por Concepción del Uruguay.
Inscripción Gratuita https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSf8s7Zs29nosrg4yi93zaeHLLPTEkE9NcHNhpu-_8VnrLVw/viewform?pli=1