Educación superior en Entre Ríos: debate entre intendentes, senadora y gremios por futuro de institutos docentes

En Provinciales
diciembre 11, 2025
La discusión sobre el futuro de los institutos de formación docente en Entre Ríos generó distintas posturas entre autoridades provinciales, intendentes y gremios, tras una reunión del Consejo General

El encuentro realizado el martes 2 de diciembre entre Eugenio Medrano, director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), y los responsables de los institutos de formación docente de la provincia, abrió un debate sobre la continuidad y organización de las carreras para el año académico 2026. En varias ciudades entrerrianas se instaló un clima de incertidumbre y preocupación entre estudiantes, docentes y autoridades locales.

La senadora provincial Nancy Miranda, del Partido Justicialista (Federal), negó que existan planes para cerrar institutos de formación docente. Tras reunirse con el ministro de Gobierno, Manuel Troncos, Miranda sostuvo que “esta versión surgió de la interna gremial que deben aclarar ellos”, en referencia a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). En la misma línea, Alejandra Marusich, directora Departamental de Escuelas de La Paz, afirmó que las versiones sobre cierres “surgen de rumores internos” y pidió aclarar la situación.

Por otro lado, Alicia Oviedo, intendenta de Federal y presidenta del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), manifestó su preocupación por el futuro de la educación superior en la provincia. Señaló que “toda política educativa debe construirse con diálogo, planificación y criterios pedagógicos, garantizando continuidad, calidad y presencia territorial”. En un sentido similar, Damián Arévalo, intendente de Feliciano por el PJ, expresó su inquietud por posibles modificaciones en el funcionamiento del Instituto de Formación Docente de Feliciano, institución que destacó por su trayectoria en la formación de docentes y técnicos. La diputada provincial Silvia Moreno también se sumó a las voces que alertan sobre la “incertidumbre que están padeciendo la comunidad docente, sus familias y estudiantes”.

Desde la conducción provincial de Agmer se declararon en “alerta” ante lo que consideran un “desmantelamiento” de la educación superior pública. El gremio explicó que en la reunión virtual del 2 de diciembre, el director Medrano y su equipo presentaron por primera vez datos estadísticos por departamento que orientan la planificación de la oferta educativa provincial en el nivel superior. Sin embargo, Agmer advirtió que estas políticas “apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia” y forman parte de una estrategia más amplia que pone en riesgo el acceso a una educación pública de calidad en todos los niveles.

El gremio cuestionó la lógica de “eficiencia del gasto” aplicada a la oferta educativa y los supuestos “superávits y déficits” en el nivel superior, que según ellos impulsan la mercantilización y privatización de un derecho humano básico, excluyendo a miles de entrerrianos y entrerrianas. Por ello, exigieron a las autoridades educativas “diálogo honesto y transparente, sin datos sesgados ni decisiones arbitrarias”, involucrando a los cuerpos colegiados del CGE y a los institutos de formación docente, actores con conocimiento directo de la realidad en cada departamento. Además, reclamaron que se abandone el autoritarismo y la arbitrariedad que, según denunciaron, ha mostrado la Dirección de Educación Superior.

Agmer destacó la necesidad de garantizar la estabilidad de todas las carreras de formación docente, el pase a planta permanente de horas y cargos, y procesos de titularización docente para asegurar a los estudiantes trayectorias educativas de calidad y continuidad. También pidieron que el CGE invierta en infraestructura, apoyos académicos, becas, provisión de recursos digitales y conectividad, aspectos considerados urgentes para mejorar la formación superior en la provincia.

Etiquetas: