El director del nosocomio, Jorge Montiel, recordó que a comienzos de 2024 el hospital recibió una partida extraordinaria de parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a fin de ordenar las cuentas. Esto posibilitó no sólo la cancelación de deudas sino además el restablecimiento del vínculo con los proveedores, permitiendo recomponer el stock de medicamentos y descartables, incluso mejorando los precios.
En cuanto a infraestructura, se hizo un relevamiento completo de la institución, tanto del edificio histórico del Hospital Centenario como de la nueva estructura, identificando diferentes necesidades en ambas alas. A partir de este estudio, y con el apoyo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se llevaron adelante obras en la instalación eléctrica del sector de Lavadero. También se repararon cubiertas y cielorrasos de las guardias Médica y Pediátrica; y actualmente se trabaja junto a la Secretaría de Energía de la provincia en medidas tendientes a disminuir el consumo eléctrico, que implica un costo mensual de más de 140 millones de pesos.
Entre otras mejoras significativas, el servicio de Farmacia concretó la mudanza de sus áreas de depósito y expendio a nuevos espacios, además de que actualizó diferentes procesos para optimizar las compras. Además, se puso en funcionamiento la nueva Central de Esterilización.
En materia de recursos humanos, se logró reducir el número de contratos hospitalarios; se actualizaron los montos abonados y se recuperaron diferentes cargos y suplencias. También se lograron avances en control de ausentismo.
Por otra parte, se realizaron diferentes gestiones para llevar adelante reparaciones como también para incorporar nuevos equipos. En tal sentido, en materia de puesta en valor de los recursos materiales se pueden mencionar la compra de cubiertas y reparación de vehículos, los arreglos en ascensores, la reparación de equipos médicos y la recepción de los fondos requeridos para realizar las tareas de mantenimiento de los equipos de rayos.
Otro eje sobre el que Montiel hizo hincapié fue en el trabajo desarrollado en articulación con la municipalidad de Gualeguaychú. Ejemplos de esta labor mancomunada son la provisión de materiales y el procesamiento de muestras de laboratorio de los centros de atención primaria municipales; la colaboración con combustible para el traslado de pacientes oncológicos; la gestión de respuestas a diferentes necesidades (como pasajes o lentes) de los pacientes y la provisión del servicio de ambulancia con personal médico y de enfermería en eventos. A la vez, se busca avanzar en un proyecto conjunto para la reorganización del Servicio de Emergencias 107.
Actividad asistencial 2024
– Se atendieron 181.409 consultas por consultorios externos y 86.398 entre las diferentes Guardias (de adulto, pediátrica y de salud mental).
– Se admitieron 5.187 internaciones.
– Cirugías: Se realizaron 1.570 intervenciones programadas y 1.037 por urgencias.
– Hubo 811 nacimientos: 343 por parto normal y 468 por cesárea.
Objetivos para 2025