El diputado nacional, ex gobernador de San Juan y actual presidente del partido, José Luis Gioja, fue el encargado de someter a consulta de los delegados presentes la intención de gestar una coalición lo más amplia posible. Tras lograr la aprobación, Gioja destacó que el mandato otorgado a la conducción partidaria tiene como objetivo convocar a todos los sectores opositores al macrismo para construir una coalición que trascienda largamente los límites del peronismo.
“Esta convocatoria está dirigida a todos los gobernadores. Al compañero (Sergio) Massa. A todos los que quieran ser parte de lo que tiene que ser el triunfo del 27 de octubre, para desplazar definitivamente a todo lo que sea Macri y sus acólitos de la Casa de Gobierno. Queremos invitar a todas las fuerzas que tengan como límite, como único límite, a todo lo que no esté teñido de amarillo. ¡Bienvenidos a un gran Frente Patriótico!”, señaló Gioja desde el estrado. En el escenario, a ambos costados, se veían dos gigantografías con la imagen de Evita: la omnipresencia de la mujer argentina del siglo XX más conocida en el mundo tenía que ver con la proximidad del centenario de su nacimiento y con otra fecha que se viene: el paro internacional del 8M y la concentración al Congreso convocados por el movimiento feminista.
Como en todo congreso partidario del peronismo, una de las incógnitas estuvo puesta en qué gobernadores y dirigentes con protagonismo y relevancia pública respondían al llamado oficial de las autoridades del PJ. La respuesta no sorprendió demasiado. No hubo ni un retroceso ni tampoco un avance vertiginoso respecto del último encuentro de este tipo. Como gobernadores en ejercicio estuvieron presentes el puntano Alberto Rodríguez Saá, que este año competirá con su hermano Adolfo y con el macrista Claudio Poggi por la gobernación de San Luis, y también el formoseño Gildo Insfrán. Insfrán, se sabe, es al mismo tiempo titular del congreso del PJ.
Pero la representación del peronismo de las provincias excedió largamente a San Luis y Formosa. En el congreso realizado en Caballito estuvieron presentes cuatro vicegobernadores del PJ –el chaqueño Daniel Capitanich, el sanjuanino Marcelo Lima, el santacruceño Pablo González y el santiagueño José Emilio Neder- y además hubo una fuerte participación de las delegaciones de otros distritos. De hecho, salvo por las jurisdicciones de Salta y de Córdoba, que no enviaron representantes, el resto de las provincias envió en tiempo y forma a cada uno de sus congresales. Eso permitió reunir a los 643 congresales que estuvieron presentes.
En el congreso también se hicieron ver dirigentes muy conocidos del arco político, sindical y territorial del peronismo. Entre los oradores se hicieron notar los diputados Agustín Rossi y Felipe Solá, ambos precandidatos presidenciales. Por el micrófono también desfilaron la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el actual titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el apoderado histórico del partido, Jorge Landau; el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leo Nardini; la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; la ex alcalde de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna; y el candidato a gobernador de Río Negro por el FpV, Martín Soria, con chances de triunfo según las encuestas.
Un momento inesperado del congreso ocurrió tras las palabras iniciales, cuando el presen





