La renuncia "indeclinable" de Pascualini tuvo lugar al final de la semana, pero se decidió mantenerla en reserva y permitir que el militar se tomara unos días de licencia antes de abandonar definitivamente su cargo. Aún no se ha designado un sucesor para Pascualini, quien partirá a finales de año.
Pascualini ha sido jefe del Ejército durante el gobierno de Mauricio Macri y acompañó a Luis Petri desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Pertenece a la "promoción Malvinas", graduándose de Infantería en 1982, el año de la guerra. No tiene antecedentes en la dictadura ni participó en el conflicto bélico con Gran Bretaña.
A lo largo de su carrera, Pascualini también ocupó cargos importantes como jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División de Cursos en la Jefatura III Operaciones y jefe del Regimiento de Infantería "Patricios", entre otros. Además, es licenciado en Estrategia y Organización.
La renuncia de Pascualini se enmarca en la decisión del Ministerio de Defensa de suspender a 16 militares del Ejército y a un jefe del área de Aviación, quienes están siendo investigados por presunta corrupción. Se asegura que Pascualini no está vinculado a dicha investigación y que su renuncia es de carácter "personal". Fuentes militares afirman que las investigaciones y su dimisión no guardan relación entre sí.
En otro contexto, el Ejército emitió un comunicado sorpresivo relevando al jefe del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, Julio Orlando Morillas, y suspendiendo a los otros 16 militares por presunto robo y reventa de autopartes. La fuerza a la que pertenece Pascualini responde a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Además, la dimisión de Pascualini se produce en medio de otros acontecimientos y cambios internos, como el despido del ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, por hacer un uso indebido de aviones militares para el traslado de su novia y su familia entre Buenos Aires y Paraná, Entre Ríos.