Tras intensas negociaciones, el Senado nacional se dispone a aprobar el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, el cual impediría a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción postularse a cargos electivos. Se espera que, de aprobarse sin modificaciones, esta norma podría impedir la postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en futuras elecciones nacionales.
La discusión en la Cámara alta, inicialmente programada para fines de abril, se vio suspendida por el fallecimiento del papa Francisco, lo que conllevó a cancelaciones de actividades tanto en el Congreso como en la Casa Rosada. Superado este episodio, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, ha fijado la sesión para el próximo miércoles.
Desde el entorno libertario se confía en contar con los votos necesarios para la aprobación. "Creo que habrá sesión y se aprobará. Parece que hay votos. Cuando los senadores santacruceños confirmaron su voto a favor, las dudas desaparecieron", mencionó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
No obstante, a pesar del respaldo, en La Libertad Avanza se considera la posibilidad de no alcanzar el quórum o modificar el proyecto para postergar su aprobación, dada su relevancia política a pocos días de las elecciones en Buenos Aires.
Si el oficialismo decide no participar en el debate o realizar cambios en el proyecto, la sesión deberá reprogramarse o el proyecto regresará a la Cámara de Diputados, retrasando su sanción hasta después de los comicios locales. Hasta el momento, fuentes parlamentarias han confirmado que la sesión prevista continúa en pie.