(Ernie Mundell – HealthDay News) — Si tiene más de 40 años y eleva sus niveles de ejercicio al del 25% superior de sus pares, podría ganar un promedio de cinco años más de vida, calcula un estudio reciente.
Para las personas mayores de 40 años en el nivel más bajo de actividad diaria, una medida similar podría traer un promedio de 11 años adicionales, encontró el mismo informe. Los resultados del estudio sorprendieron incluso a sus autores australianos.
“Nuestros hallazgos sugieren que [la actividad física] proporciona beneficios para la salud sustancialmente mayores de lo que se pensaba”, escribió un equipo dirigido por Lennert Veerman. Es profesor de salud pública en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Griffith en Gold Coast, Queensland.
El nuevo estudio se enfocó en los datos de EEUU: información sobre la actividad física diaria obtenida de los “rastreadores de actividad” que usaron los participantes de 40 años o más en las encuestas federales de salud de 2003 a 2006; y datos sobre muertes en EEUU de 2017 y 2019, también registrados en bancos de datos federales.
El equipo de Veerman calculó que los niveles diarios de actividad física (en cualquier forma) que colocaban a las personas en el 25 por ciento superior en términos de condición física eran equivalentes a unas 2 horas y 40 minutos de caminata a un ritmo normal (casi 5 km por hora).
Los investigadores calcularon que si todos los mayores de 40 años de repente igualaran este nivel de actividad, aumentaría la esperanza de vida de todos en cinco años, de los 78.6 años que se estima que ahora son a casi 84 años.
Por supuesto, ese salto en la condición física sería más difícil para algunos que para otros. El equipo australiano dijo que mover a las personas del 25% más bajo hasta el 25% más alto significaría el equivalente a 111 minutos adicionales de caminata diaria a un ritmo normal.
Sin embargo, habría una gran recompensa para la salud: casi 11 años adicionales de vida esperada para este grupo, dijo el equipo.
También entre este grupo, los investigadores estimaron que cada hora extra que se pasaba caminando cada día se traduciría en seis horas adicionales de esperanza de vida.
El equipo de Vreeman enfatizó que el estudio no pudo probar causalidad, solo que la actividad física adicional pareció asociarse con vivir más tiempo.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 14 de noviembre de la revista British Journal Of Sports Medicine.
Entonces, ¿cómo animar a más adictos a dejar el sofá atrás?
Según los investigadores, los cambios en la política y la planificación a nivel comunitario pueden marcar la diferencia.
“Las medidas de infraestructura que fomentan el transporte activo, los vecindarios transitables, además de los espacios verdes, podrían ser enfoques promisorios para aumentar la actividad física y la consiguiente esperanza de vida saludable a nivel poblacional”, escribieron en un comunicado de prensa de la revista.
* Más información para mejorar tu estado físico en la Asociación Americana del Corazón. FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 14 de noviembre de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024