En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias de Paraná, junto con la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y otros grupos, llevaron a cabo una movilización en Paraná para denunciar los abusos que enfrentan por parte del gobierno nacional.
Según un comunicado elaborado por la Multisectorial, en lo que va del 2024, se han registrado 271 femicidios, 77 travesticidios y 2 transhomicidios, incluyendo 4 femicidios en la provincia: Berenice Gonzálvez (en Victoria), Brenda Alvarenga y Susana Altamirano (ambas de Paraná), Beatriz Isabel Fernández (de Nogoyá) y el travesticidio de Rita Pilar Almirón en Colón. "Cada año, aumentan las cifras de vidas arrancadas por la violencia patriarcal y capitalista".
Además, se cuestionó al gobernador Rogelio Frigerio sobre qué acciones está tomando en este escenario, cómo detener tanta destrucción y crueldad, y cómo abordar la emergencia por violencia de género, la emergencia alimentaria y habitacional, el creciente desempleo y pobreza, así como los discursos negacionistas en materia de derechos humanos y ambientales. Se reclamó una gestión interministerial activa y comprometida con el respeto por las leyes, partidas presupuestarias y acciones intersectoriales para proteger nuestras vidas en sociedad.
Por último, se rechazó la postura del gobierno nacional respecto a los libros brindados por el Gobierno de Buenos Aires en las escuelas primarias, calificando la actuación del gobierno nacional como "censura". Se recordó la declaración de Ramiro Marra, actual diputado de La Libertad ¿Avanza?, quien el año pasado afirmó que los niños y adolescentes debían educarse sexualmente "viendo pornografía".
Tras la marcha de Plaza Mansilla a Plaza 1° de Mayo, se llevó a cabo una clase pública en defensa de la Educación Sexual Integral (ESI). Además, se realizaron expresiones artísticas y actividades con pegatinas, lecturas literarias, juegos, pintura y música en vivo.
"La ESI nos enseña a escuchar, a conocernos, a reconocernos en nuestras libertades y afectos, a relacionarnos con respeto y ternura. La ternura es un valor profundamente político que nos une, nos abraza y nos permite reflexionar sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. La ESI también nos educa sobre el cuidado personal y colectivo, y nos invita a reflexionar sobre las transformaciones en nuestras formas de comunidad", concluyeron.
Por su parte, desde la Agrupación Juntas y a la Izquierda, que también estuvo presente, condenaron las acciones del Presidente en temas de género y afirmaron: "Sus provocaciones fortalecen nuestro movimiento de lucha independiente, antipatriarcal y anticapitalista. Fuimos un mar de gente y nos convertiremos en un tsunami", expresaron.