Gobierno abre ofertas para concesionar rutas nacionales y fija tarifas de peajes en Entre Ríos

En Provinciales
noviembre 05, 2025
El Gobierno Nacional inició la apertura de ofertas para privatizar tramos de rutas nacionales, incluyendo rutas clave en Entre Ríos. Se establecieron las tarifas máximas y las ofertas presentadas qued

El Gobierno Nacional llevó adelante la apertura de las ofertas económicas para la concesión de tramos de rutas nacionales en el marco de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC). El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que las propuestas recibidas quedaron “por debajo del precio tope fijado en el pliego”. Esta licitación comprende un total de 741 kilómetros de rutas en provincias como Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.

Caputo aseguró que el proceso garantiza “eficiencia y transparencia” y se desarrolla “sin subsidios, con inversión privada y con mejores rutas”. Destacó que esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para modernizar la infraestructura vial del país. “Este es el primer paso hacia una red vial moderna de más de 9.000 km concesionados, que mejorará la logística y reducirá costos para el sector productivo”, afirmó el ministro.

El funcionario también resaltó la importancia estratégica de estas rutas, no solo para la conectividad interna, sino para la integración con países vecinos. “Estas rutas son fundamentales para la producción, las exportaciones y la integración con Brasil y Uruguay”, señaló Caputo a través de sus redes sociales. En particular, subrayó la relevancia de los tramos que incluyen las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y tres pasos fronterizos.

La Etapa I de la RFC, lanzada en enero de este año y concluida el 5 de agosto, abarca rutas clave para la logística nacional. El objetivo de las concesiones es mejorar la calidad vial mediante inversión privada, con el fin de “reducir los costos operativos” y “aumentar la competitividad” del sector productivo.

En paralelo, el Gobierno anunció la licitación pública para la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, que incluirá más de 1.800 kilómetros de rutas. Esta fase contempla dos grandes tramos: el Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur, con 1.325 km que abarcan rutas nacionales como la RN 3, 205 y 206, además de autopistas como Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas; y el Tramo Pampa, de 547 km sobre la RN 5, que conecta Luján con Santa Rosa.

Caputo explicó que la Red Federal de Concesiones busca mejorar la conectividad y facilitar el transporte de productos hacia los puertos, lo que se traduce en un ahorro en costos logísticos. “Las concesiones de estas rutas permitirán mejorar la infraestructura vial, lo cual se traduce en una mayor competitividad para el sector productivo nacional”, concluyó.

Este martes se abrieron los sobres económicos correspondientes a las licitaciones para los corredores viales de las rutas 12 y 14, conocidas como la “Ruta del Mercosur”.

En el Tramo Oriental, que comprende las rutas nacionales 12 y 14, el Gobierno estableció una tarifa de referencia de 3.700 pesos y un tope máximo de 4.300 pesos. La empresa ganadora fue Autovía Construcciones y Servicios S.A., que presentó una oferta de 3.563,45 pesos, por debajo del valor indicativo oficial.

En el Tramo Conexión, que incluye el Puente Rosario-Victoria, la firma adjudicataria fue Obring S.A., con una tarifa propuesta de 3.385,80 pesos, frente a un tope oficial de 4.050 pesos y una referencia de 3.300 pesos.

NA