Francisco Adorni, diputado provincial y hermano del jefe de Gabinete Manuel Adorni, fue imputado este miércoles por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien inició una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano, que señaló posibles inconsistencias en el patrimonio declarado por Adorni.
El recorrido político de Francisco Adorni comenzó cuando fue designado titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa en 2024. Posteriormente, en junio de 2025, fue promovido para liderar el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF). Según fuentes cercanas, su ascenso en la función pública estuvo vinculado a la influencia de su hermano Manuel Adorni, actual jefe de Gabinete.
En el marco de la investigación, el fiscal Marijuán solicitó informes a más de 30 organismos y entidades, además de requerir el levantamiento del secreto fiscal y bancario del diputado provincial. Entre los movimientos patrimoniales que se investigan se encuentra la compra de una camioneta Jeep Renegade en noviembre de 2025, así como la cancelación en un plazo de doce meses de un crédito hipotecario otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires por un monto aproximado de 60 millones de pesos.
La pesquisa busca determinar si estos movimientos económicos se corresponden con los ingresos declarados por Adorni y si existió algún tipo de maniobra para ocultar el origen de los fondos. La causa continúa en etapa de recopilación de pruebas y análisis de la evolución patrimonial del legislador, mientras que la denuncia de Pagano mantiene el foco en la transparencia y legalidad de la gestión pública en la provincia de Entre Ríos.




