Esta merma estuvo relacionada con la caída de 6,4 por ciento que registró la actividad fabril entre agosto de este año e igual mes del año pasado, según el propio Indec.
Los bloques sectoriales que en agosto presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio fueron las industrias metálicas básicas 81,8 por ciento; refinación del petróleo, 79,8 por ciento; papel y cartón, 73,4 por ciento; productos minerales no metálicos, 71,9 por ciento; productos del tabaco, 64,6 por ciento; y productos alimenticios y bebidas, 63,3 por ciento.
De estos rubros, solo dos utilizaron una mayor capacidad que el año pasado, y fueron la refinación del petróleo, con 79,8 por ciento, contra 78,1 por ciento del año pasado; y productos alimenticios y bebidas 63,3 por ciento, frente a 61,7 por ciento.
Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron textiles con 58,8 por ciento; edición e impresión, 57,9 por ciento; sustancias y productos químicos, 51,6 por ciento; productos de caucho y plástico, 50,2 por ciento; la industria metalmecánica excepto automotores, 47,5 por ciento; y la industria automotriz 43,5 por ciento.
Cabe destacar, que la industria automotriz registró en agosto pasado un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al de igual mes del año anterior, originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales por la caída de la demanda y stock acumulados, que arrastró también al sector de la metalmecánica, que la abastece de los principales insumos.
En tanto, la actividad industrial bajó en agosto 6,4 v en relación con igual mes de 2018, cayó 2,8 por ciento respecto de julio y acumuló un descenso de 8,1 por ciento en lo que va del año, según el Indec.





