Israel respaldó el plan de paz de Donald Trump para Gaza y afirmó que promoverá “paz y prosperidad”

En El Mundo
noviembre 18, 2025
El gobierno israelí destacó que la propuesta estadounidense busca la desmilitarización total y la desradicalización de Gaza, tras la aprobación de la ONU.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este martes el plan de paz para la Franja de Gaza presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que la iniciativa traerá “paz y prosperidad”. Este pronunciamiento se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la propuesta estadounidense.

En un mensaje difundido en la red social X, el equipo de Netanyahu señaló: “Creemos que el plan del presidente Trump conducirá a la paz y prosperidad porque insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza”. Además, el comunicado agregó que “Israel tiende la mano a todos sus vecinos, portadores de paz y prosperidad, y les invita a normalizar sus relaciones con Israel y a unirse a él para expulsar a Hamás y a sus partidarios de la región”.

El respaldo israelí se produjo luego de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que avala el plan estadounidense y establece la creación de una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) hasta diciembre de 2027. Esta fuerza tendrá la responsabilidad de asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a la población civil, garantizar corredores humanitarios y capacitar a una nueva fuerza policial palestina.

Antes de la votación, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que el texto niega al grupo terrorista Hamás la posibilidad de reconstituirse y garantiza que “el pueblo de Gaza pueda alimentarse”. Waltz explicó que la iniciativa incluye la conformación de una Junta de Paz, dirigida por Donald Trump, y un “comité tecnócrata de palestinos responsable de las operaciones de la administración y servicio civil de Gaza” mientras la Autoridad Palestina implementa su programa de reformas. Además, señaló que la resolución traza “una posible vía hacia la autodeterminación palestina” una vez completadas esas reformas.

La Fuerza de Seguridad Internacional funcionará como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley, no como una misión de mantenimiento de la paz. Sus tareas abarcarán el proceso de desmilitarización de la Franja, incluida la destrucción y prevención de la reconstrucción de infraestructura militar, así como el desarme permanente de grupos armados no estatales.

Horas antes del comunicado israelí, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la resolución como “un paso importante en la consolidación del alto el fuego” que todas las partes deben “respetar”. A través de un escrito difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric, advirtió que “resulta esencial ahora traducir el impulso diplomático en medidas concretas y urgentes sobre el terreno” y afirmó que Naciones Unidas “se compromete a desempeñar las funciones que le han sido encomendadas en esta resolución”.

Guterres detalló que entre las tareas asignadas a la organización figura la asistencia humanitaria para “atender las necesidades de la población civil en Gaza” y el apoyo a “todos los esfuerzos para que las partes avancen hacia la siguiente fase del alto el fuego”. También destacó el trabajo diplomático de Egipto, Qatar, Turquía, Estados Unidos y otros países de la región en la elaboración del texto. El secretario general añadió que la segunda fase del plan estadounidense debe orientar a las partes hacia “un proceso político para lograr la solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones anteriores de la ONU”.

La resolución fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia. No hubo representación palestina en la sala durante la votación, aunque sí asistió el embajador israelí. Por su parte, el grupo terrorista Hamás rechazó el texto y sostuvo que “no responde a los derechos ni demandas de los palestinos, favorece la ocupación israelí y busca imponer un mecanismo de tutela internacional sobre el enclave”.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas: