A poco de comenzar un nuevo año electoral en Argentina, que se presenta como un desafío para el Gobierno, el presidente Javier Milei envió un mensaje claro a Mauricio Macri, en medio de los enfrentamientos entre La Libertad Avanza y el PRO, quienes aún no logran consolidar una alianza electoral.
En un adelanto de una entrevista con Forbes Argentina, el Presidente habló directamente sobre la estrategia para las elecciones legislativas de 2025, donde buscará afianzar una fuerza propia en el Congreso Nacional, con o sin el PRO: “O vamos unidos en todo o vamos separados”.
La relación entre Javier Milei y Mauricio Macri atraviesa su peor momento en semanas recientes, especialmente tras el fallido intento de tratar el proyecto de “Ficha Limpia”, convocado por el líder de la bancada del PRO en el Congreso y saboteado intencionalmente por el Ejecutivo a través de varios diputados libertarios que, horas antes, habían confirmado su presencia. Esta actitud detonó la relación, según fuentes cercanas a Infobae.
Por ello, desde La Libertad Avanza apuestan a sumar referentes clave de otros partidos de cara a las elecciones, aunque la estrategia final todavía no esté definida. La firme defensa de Javier Milei hacia Cristian Ritondo y la incorporación de Diego Kravetz en un momento en que el diálogo con Mauricio Macri está roto, deja en evidencia que, por ahora, prevalece la estrategia de “pescar” en otras fuerzas políticas para compensar sus propias debilidades.
“Las elecciones serán cruciales para marcar el ritmo de la transformación. La llevamos a cabo rápidamente, pero podríamos haberlo hecho aún más velozmente. El sufrimiento que el pueblo argentino tuvo que soportar durante el primer trimestre podría haber sido mucho más breve si la política no lo hubiera entorpecido”, comentó Milei en la entrevista.
Cuando se le consultó si podría negociar con el espacio de Mauricio Macri ciertos candidatos en algunas jurisdicciones, el Presidente respondió categóricamente: “No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso sería engañar al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados. Engañar al electorado, no. Quienes estamos del lado de las ideas de la libertad nos mantenemos en este lado. Del otro lado no me interesa porque no tengo nada que hablar con los ‘kukas'”.
Milei admitió que nunca imaginó convertirse en presidente. “Nunca estuvo en mis planes”, reconoció, pero cambió de parecer al ingresar como diputado al Congreso y comenzar la campaña presidencial.
Con respecto a su plan económico, el mandatario explicó que el avance hasta ahora, a un año de gestión, es más trascendental que la Convertibilidad en el gobierno de Carlos Menem: “Este programa es más sólido y coherente porque se construyó desde el equilibrio fiscal. Además, lo logramos sin pasar por una hiperinflación previa, sin confiscaciones tipo Plan Bonex, sin controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y ajustando tarifas”.
Detalló que su plan genera una inflación inducida del 2,5% mensual y consideró que si se mantiene otro mes con ese nivel de inflación, podrían reducir la paridad cambiaria al 1%, lo que llevaría a una inflación objetivo del 1,5%.
Por otro lado, Milei destacó que se deben cumplir tres metas para poder levantar las restricciones cambiarias y evitar inestabilidades en la demanda de dinero, destacando que ya tienen una inflación menor que la media mundial.