La Jefatura de Gabinete es comandada por Nicolás Posse y a partir de ahora las carteras son Economía – a cargo de Luis Caputo-, Seguridad – Patricia Bullrich-, Justicia – Mariano Cuneo Libarona-, Relaciones Exteriores –Diana Mondino-, Interior –Guillermo Francos-, Salud – Mario Russo-, Defensa- Luis Petri-, Infraestructura – Guillermo Ferraro– y Capital Humano –Sandra Pettovello-.
Esta última cartera absorbe las funciones de los ex ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura. A su vez, lo que fuera el ministerio de Ciencia y Tecnología pasa a depender de Jefatura de Gabinete.
Cabe señalar que el área de Energía y Minería quedaron bajo la órbita de Economía (no en Infraestructura, como se pensó inicialmente). Por su parte, Interior tiene ahora en su organigrama Turismo, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
De esta manera se eliminan 9 de los 18 ministerios vigentes.
La jura de los ministros se llevó a cabo en el Salón Blanco y solo se permitió a cada ministro, 9 en total, invitar 10 personas. Llamó la atención, que no permitirán el acceso para la cobertura a los acreditados permanentes y que tampoco fuera transmitido oficialmente.
Los argumentos oficiales fueron que era “no hay nada que festejar” que el presidente “dijo que la situación de la Argentina es crítica” y que por lo tanto “no hay nada que festejar”. En realidad, no existe una reglamentación respecto a la jura de ministros que está lejos de ser una celebración festiva, pero si un acto institucional. Se dio la insólita situación que varios secretarios de distintas carteras no pudieron ver jurar a sus jefes.
Y, una novedad fue que juró como secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Por lo cual, se infiere que se derogó el decreto 93/2018 del gobierno de Mauricio Macri que prohibía la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública. Quienes asistieron a la jura comentaron que Milei no pudo contener su emoción.
Tras la jura de los ministros y sin tiempo de descanso Milei participó de un oficio interreligioso en la Catedral Metropolitana. Milei fue con su gabinete caminando. Los dos economistas, “Toto” Caputo y Diana Mondino aprovecharon para conversar. Finalizó la jornada con un espectáculo musical en el Teatro Colón.
Para este lunes está prevista la primera conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, a las 8 horas. Posteriormente está prevista una reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada. Se estima que entre el martes y el miércoles venideros se conocerán parte de las medidas económicas.
Un dato que agregan en el entorno presidencial es que el primer mandatario no va a ir hasta dentro de 15 días a la Quinta de Olivos. Seguirá atendiendo en el Hotel Libertador, dado que necesita seguir viendo gente para ir armando equipos y, en tal sentido, evaluó más conveniente permanecer en el microcentro porteño.





