Nadia Burgos, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), realizó un análisis crítico sobre los resultados de las recientes elecciones legislativas en Entre Ríos y a nivel nacional.
En su evaluación, Burgos señaló que “a nivel nacional Milei y en la provincia Frigerio sobreactúan la victoria del domingo”. Explicó que, al observar con detenimiento los números, “el verdadero ganador fue el ausentismo, los votos en blanco y nulos”. En Entre Ríos, detalló, “hubo un 38% (445.260 personas) que no fue a votar, o votaron en blanco o anularon su voto”, cifra que supera en más de 100 mil votos al 32% (343.831 votos) que obtuvieron Milei y Frigerio considerando el padrón total. Por eso, afirmó que “esta elección no es un cheque en blanco para el gobierno y ellos lo saben”, y agregó que por esa razón “tanto Milei como Frigerio convocaron a las oposiciones burguesas a dialogar para avanzar con las reformas estructurales que les exige el FMI y Estados Unidos”.
La dirigente también advirtió sobre el rol del peronismo frente al avance de la derecha libertaria. “Estas elecciones expresaron una continuidad del voto bronca con el peronismo”, sostuvo. “La Libertad Avanza, apoyada por la estructura de Frigerio, se impone como primera fuerza debido a que el peronismo ha generado enormes frustraciones”. Burgos alertó sobre “declaraciones derrotistas” dentro del peronismo y llamó a estar “muy alertas a posibles nuevas traiciones”. En un contexto donde “lo que acecha es la reforma laboral, la devaluación y la entrega”, consideró que “el PJ, la CGT y las estructuras sindicales que dicen manejar deberían estar convocando a llenar las calles para frenarlos”. Subrayó que “no es por vía electoral que se frena a Milei, es en unidad y con lucha en las calles, a eso tenemos que convocar desde ya”.
En cuanto al desempeño de la izquierda, Burgos destacó el crecimiento logrado en las elecciones. “Estamos contentas con los resultados que la enorme campaña a pulmón cosechó”, afirmó, y remarcó que “frente a la polarización y nacionalización no pudieron borrar a la izquierda”. En Entre Ríos, señaló, “claramente somos la tercera fuerza política”. A nivel nacional, recordó que el Frente de Izquierda Unidad logró posicionarse como tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que les permitirá contar con tres diputados en el Congreso. “Son la única fuerza que no transa y que da las luchas en las calles”, destacó, mencionando a las compañeras del MST Cele Fierro en CABA y Ana Paredes Landman en La Matanza.
Finalmente, Burgos expresó que estos resultados “nos llenan de fuerzas para seguir luchando por poner en pie una alternativa de los y las trabajadoras”. Afirmó que continuarán “fortaleciendo una verdadera oposición a la ultraderecha, que construya el camino hacia una salida anticapitalista y socialista”. Con el compromiso de lucha intacto, agradeció a quienes acompañan a su fuerza y convocó a redoblar la movilización. “A pesar del ‘todo o nada’ que quisieron plantear tanto Milei como el peronismo, hoy lunes 27 redoblamos la lucha: las y los invitamos a continuar organizándonos para echar a Milei y toda su política de entrega”.






