En el marco del 11º aniversario del movimiento Ni Una Menos, organizaciones sociales y feministas de Paraná convocaron a un paro activo y una movilización para este miércoles 3 de junio. Bajo las consignas “el Estado es responsable” y “con Milei y Frigerio no hay Ni Una Menos”, las actividades incluirán un ruidazo matutino, una marcha y un acto frente a la Casa de Gobierno, con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género, los femicidios y el ajuste que aplican los gobiernos nacional y provincial.
La convocatoria tiene un fuerte contenido político de oposición, ya que apunta directamente contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a quien se menciona con el apellido Frigerio en el lema principal: “Con Milei y Frigerio no hay Ni Una Menos”. Las manifestantes vinculan el desmantelamiento de las políticas de género y el contexto económico actual con el aumento del desamparo que sufren mujeres y disidencias. Además, llaman a la acción colectiva con la consigna “¡Los derrotamos en las calles!”.
Para garantizar la participación, las agrupaciones convocantes diseñaron un esquema de actividades que se extenderá durante toda la jornada, y pidieron a quienes se sumen que vistan prendas negras como señal de luto y protesta. Esta iniciativa busca mantener viva la memoria y la lucha contra las violencias machistas que persisten en el país.
A horas del aniversario 11 del movimiento Ni Una Menos, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dependiente de La Casa del Encuentro, difundió un informe que revela que desde el 3 de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2026 se registraron 3.424 víctimas fatales de violencia de género en Argentina. De ese total, 3.073 corresponden a femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, lo que equivale a un asesinato cada 30 horas. Además, 3.840 hijos e hijas quedaron sin madre como consecuencia de estos crímenes, lo que representa un niño o niña afectado cada 25 horas.
El informe advierte sobre la persistencia del riesgo para mujeres, niñas, niños y diversidades, y cuestiona las políticas implementadas por el Estado nacional. Señala que “la negación del género como categoría de análisis, el incumplimiento de leyes y tratados internacionales, la desfinanciación y eliminación de programas y políticas públicas para la protección y prevención de las violencias y la falta de acceso a la justicia de las víctimas nos pone en riesgo permanente”.
El documento también hace referencia al reciente femicidio de Agostina Vega, una adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, y critica la actuación de las fuerzas de seguridad ante la denuncia de desaparición realizada por su familia. “Una madre intentando hacer una denuncia a las pocas horas de la desaparición de la adolescente y una policía que no solo no la tomó, sino que desestimó la desesperación de su familia con el argumento de que debía esperar”, señala el texto, que además sostiene que no se respetaron los principios de inmediatez, suficiencia y judicialización establecidos para estos casos.
La Casa del Encuentro también cuestionó los datos oficiales sobre femicidios difundidos por la Justicia, afirmando que existen diferencias metodológicas que derivan en un subregistro de los casos. Según explicaron, el relevamiento de la Corte Suprema contabiliza únicamente las causas judiciales iniciadas bajo determinadas figuras penales, dejando fuera hechos que el Observatorio considera femicidios, como aquellos vinculados al narcotráfico o situaciones donde no se inició una investigación judicial adecuada. “Muchos de los femicidios que relevamos a diario no están considerados en el informe de la Corte al no haberse cometido en un ámbito familiar, en contexto de narcotráfico o no tener causas iniciadas”, indicaron.
Respecto a la situación actual, el Observatorio informó que entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 104 víctimas fatales de violencia de género: 90 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, cinco transfemicidios y nueve femicidios vinculados de varones adultos y niños. Además, se contabilizaron 233 tentativas de femicidio. En este contexto, la organización reclamó la implementación efectiva de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y exigió la puesta en marcha de un plan de acción integral para prevenir y erradicar las violencias de género. “Las leyes se hicieron para cumplirlas”, remarcó, y pidió “un trabajo articulado, multidisciplinario y federal” que garantice la prevención de las violencias y la protección de las personas en situación de riesgo.
Finalmente, La Casa del Encuentro reafirmó la vigencia de los reclamos que dieron origen al movimiento Ni Una Menos y ratificó su compromiso con la lucha contra la violencia de género. “El silencio es complicidad”, señaló, y añadió: “Nosotras continuaremos reclamando y trabajando por las mujeres, por las niñas y niños, por las diversidades, por las migrantes, por las personas con discapacidad y por las integrantes de pueblos originarios”.




