Según narra el diario EL PUEBLO de la ciudad salteña, ayer directivos de diferentes organizaciones sociales junto al intendente de Salto, Dr Andrés Lima, irán este jueves a Montevideo para mantener una reunión con el prosecretario de la Presidencia de la República para entregarle una carta con cinco medidas para combatir la delincuencia y acabar con la ola de inseguridad que azota a la ciudad vecina.
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Centro Comercial e industrial de Salto, donde el Intendente de Salto, autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, así como representantes de diferentes organizaciones sociales como los clubes de Leones y Rotarios, de Ajupensal (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), de la Asociación Agropecuaria, del Sindicato Médico de Salto, de la Asociación de Escribanos, representes de diferentes partidos políticos, entre otros; se dio a conocer la propuesta con las medidas que estarán a disposición de todas las organizaciones salteñas que quieran refrendarlas con su firma este miércoles de 18 a 19 horas, para llevarlas el jueves 31 a Montevideo.
PIDEN MÁS MEDIDAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
“Tenemos episodios de violencia que nunca habíamos visto, rapiñas, copamientos, modalidades delictivas a las que no estábamos acostumbrados y que llevó a la preocupación de toda la sociedad”, señaló el intendente de Salto.
Lima, recordó “que se viene trabajando” en el tema seguridad “desde hace tiempo” y recordó reuniones mantenidas con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; con el Director Nacional de la Policía, Mario Layera y con las autoridades de la Guardia Republicana.
“En algunos casos tuvimos respuesta, llegaron más patrulleros, pero creemos que son necesarias más medidas. Si bien hubo ingresos a la policía fueron para llenar vacantes y necesitamos un aumento real de la cantidad de policías. Salto ha crecido, tiene más de 110 mil habitantes y eso no se ha correspondido con un aumento real del número de policías”, afirmó.
“Que hayan llegado efectivos de la Guardia Republicana es una buena señal y que nos hayan confirmado que vendrán más efectivos, también”, dijo el intendente.
LAS CINCO MEDIDAS PROPUESTAS
1 – La presencia de la Guardia Republicana y de una Sede Regional en Salto (la Intendencia se compromete a aportar un espacio para el alojamiento de dichos efectivos).
2 – Más efectivos policiales (el sistema PADO dio buenos resultados en la zona céntrica pero no llegan a todos los lugares).
3 – Dotar de más profesionales y recursos a la Fiscalía en Salto (que tras la implementación del nuevo Código del Proceso Penal se ve desbordada en sus funciones).
4 – Instalar más cámaras de videovigilancia y elaborar en base a las mismas un sistema de respuesta rápida que haga un seguimiento de las mismas.
5 – Centros de tratamiento y rehabilitación para adictos divididos por edades, para menores y mayores de 16 años (porque muchos hechos delictivos están asociados a problemas de drogadicción).