La tasa de desocupación, calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, se ubicó en el 5% en el Gran Paraná, contra 2,2% registrada durante el segundo trimestre de 2017 y 4,2% del primero de este año, lo que muestra una tendencia creciente. En tanto, en Concordia, los datos del organismo estadístico mostraron una baja entre el segundo trimestre del 2017, 7,5%, y el mismo lapso del año en curso, 7%; mientras, en los tres primeros meses del 2018 se registró una desocupación del 8%.
A nivel nacional la medición fue del 9,6%. En la Región Pampeana (zona geográfica que comprende a Entre Ríos), la medición fue levemente inferior, 8,8%.
El nivel de actividad (relación entre la población total de cada zona y la población económicamente activa – aquella que tiene o quiere tener un empleo) fue levemente superior en el Gran Paraná (43,6%) que en Concordia (38,5%). En tanto, la tasa de empleo, relación entre la población total y la empleada (aquella que trabajó al menos una hora durante la semana previa a la encuesta), mostró parámetros similares: 41,4% en Gran Paraná y 35,8% en Concordia.
Otros datos a tener en cuenta para lograr un panorama completo de qué es lo que está pasando en el mercado de trabajo son las tasas de ocupación demandante, subocupación y subocupación demandante.
La ocupación demandante es una relación entre las personas que tienen trabajo, pero están en la búsqueda de otro, y el total de la población económicamente activa. Este índice, a nivel nacional se ubicó durante el segundo trimestre 2018 en 16%: esto significa que uno de cada tres trabajadores está buscando trabajo. En la Región Pampeana fue levemente superior (16,1) y en los conglomerados de Entre Ríos fue más bajo: 9,8% en Concordia y 8% en el Gran Paraná. Traducido: uno de cada cuatro trabajadores de la capital del citrus busca empleo y lo mismo sucede con 1 de cada cinco de la capital provincial y su zona de influencia.
Un subocupado es, para el Indec, una persona que trabaja menos de 35 horas semanales. En el Gran Paraná, este índice quedó fijado en el 8,1% y en Concordia en el 10,2, niveles levemente inferiores a los registrados en la Zona Pampeana (11,4%) y en el orden nacional (11,2%).
La subocupación demandante mide la relación que existe entre aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan otro trabajo con el total de la población activa. En Concordia, el porcentaje fue 8,6% y en el Gran Paraná el 3,9%.
APFDigital