En su presentación ante la Comisión de Salud, presidida por el radical Mario Fiad, Snopek y Fiore Viñuales acusan al ministro de "actuar activamente ante los integrantes de este Senado para influir en la toma de decisión de sus respectivos votos".
"Que el proyecto de ley en tratamiento tenga relación con la Salud, no habilita al ministro en la materia a inmiscuirse o interferir en la toma de decisiones de otro poder del Estado fuera del de su pertenencia", agregan.
Y exigen saber si está vinculado a International Planned Parenthood Federation (IPPF), una ONG que Unidad Provida, el think tank antiabortista más potente, acusa de financiar la campaña verde.
Además, difundió una investigación que vincula a IPPF al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Iecs), fundado por Rubinstein, que este martes será el primer orador de la audiencia del Senado.
Su exposición es muy esperada porque buscará desestimar las objeciones de algunos senadores indecisos, como el costo que deberán afrontar los hospitales provinciales, el riesgo penal para los médicos y las chances de una objeción de conciencia institucional, como exigen las clínicas católicas.
Un careo similar al que tendrá el ministro soportó la semana pasada Juan Escobar, coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud, también a favor del aborto. "Hablo desde el cargo que tengo", respondió sin inquietarse.
Fiore Viñuales milita contra el aborto y presencia cada minuto de las audeincias. Proviene del Partido Renovador de Salta, asumió como aliada de Juan Manuel Urtubey e integra el interbloque federal, coordinado por su coterráneo Juan Carlos Romero.
Snopek es miembro del bloque de Miguel Pichetto, firmó el primer documento peronista contra la ley, pero estaría dispuesto a negociar un dictamen alternativo similar al de los cordobeses.
Consistiría en reducir de 14 a 12 las semanas de gestación límites para interrumpir el embarazo y mayores restricciones para solicitar la intervención en casos de violación. La ley aprobada en Diputados permite iniciar el trámite con una declaración jurada.
La audiencia tendrá también a otros dos ex ministros de Salud de la Nación: Ginés González García y Daniel Gollán. Al ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni, el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Schiavone; la doctora en Derecho Eleonora Lamm; el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti y el ex subsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo. Pero los ojos estarán puestos en Rubinstein.