Sergio Massa reclamó una fórmula de unidad, pero también se anotó para las PASO

En Nacionales
junio 11, 2023
En el Congreso del Frente Renovador, el ministro insistió en que el Frente de Todos debe compitir con un candidato único, pero le abrió la puerta a las primarias. Ratificó su pertenencia a la coalición, lanzó dardos a Daniel Scioli y elogió a Cristina Kirchner.

Montado en un escenario que parecía diseñado para un lanzamiento de campaña, Sergio Massa arrojó su última advertencia: o el Frente de Todos se decidía a ir a las elecciones con una única fórmula o el Frente Renovador anotaría también un candidato propio para competir en la carrera presidencial. "Lo mejor para el país y el Frente de Todos es la unidad, pero si deciden que haya PASO, anótennos en las PASO, ahí vamos a estar", rugió frente a más de 12 mil dirigentes y militantes del Frente Renovador que habían viajado a participar del Congreso partidario en el estadio Arenas de Tortuguitas. 

 

Después de una semana de rumores sobre la posibilidad de una ruptura, Massa ratificó su pertenencia al FdT y la consolidación de su alianza política con Cristina Fernández de Kirchner. "Nosotros nacimos cuestionando a esa dirigenta", recordó, y reivindicó la "generosidad" de la vicepresidenta cuando, en 2019, se corrió y "abrió los brazos más allá de las diferencias". La comparación era clara: frente al corrimiento de CFK ubicó a quienes "se pasean como candidatos sin reconocer que la situación nos obliga a tener humildad", en un dardo directo contra Daniel Scioli. 

 

El massismo venía de una intensa campaña de presión por la candidatura única, alimentando durante días una serie de especulaciones sobre quiebres, renuncias y enojos internos. Estaba todo preparado para el Congreso partidario, un encuentro que, más allá de la formalidad de definir las alianzas, pretendía ofrecer una muestra de fuerza al interior de la coalición. Los primeros dirigentes empezaron a llegar a partir de las 14 al estadio, ubicándose en las primeras filas de sillas colocadas frente a un escenario dispuesto con micrófonos para que, cada cierto tiempo, alguno tomara la palabra. La mayoría hacía una suerte de reflexión sobre los últimos cuatro años de gobierno y, fundamentalmente, preparaba el terreno para lo que parecía ser un respaldo a una candidatura presidencial de Sergio Massa.

 

La voz de los dirigentes y Malena Galmarini

 

"Sergio es una persona que tiene la capacidad de construir consensos pero con la firmeza de que, cuando estos consensos no pueden llevarse adelante, le pone fin al debate levantando siempre sus banderas", lo ensalzó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien el día anterior había movido el avispero sugiriendo que Massa podría renunciar al Ministerio de Economía. 

 

"¿Quiénes son los que hacen en la Argentina? Quienes son capaces de tomar riesgos, como nuestro conductor político, que se plantó y se puso al frente de Economía", sumó el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Se le fueron sumando otros dirigentes, como el "Vasco" de Mendiguren o el gobernador Mariano Arcioni, todos abocados en enumerar las virtudes de liderazgo de su jefe político. 

 

Algunos dirigentes que no pertenecen al espacio, incluso, enviaron mensajes grabados, como Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Hugo Yasky, Jorge Ferraresi, Germán Martínez y Leopoldo Moreau: una puesta en escena de la profundidad de las alianzas que Massa logró tejer con el kirchnerismo. 

 

No fue sino hasta el final, sin embargo, que una dirigenta blanqueó su deseo de que Massa

Etiquetas: