Main Area

Main

Asilo

Tras una escala en Paraguay, Evo viaja a México: "Volveré con más fuerza y energía"

Tras su renuncia en medio de una grave crisis institucional y golpe de Estado que lo obligo a renunciar, el ahora expresidente de Bolivia Evo Morales vuela esta mañana rumbo a México en una avioneta militar de ese país norteamericano, luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador le concediera el asilo político.


El avión, que anoche recogió a Morales en Bolivia, hizo una escala de más de tres horas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción ( Paraguay) antes de partir hacia México a las 5, informaron fuentes oficiales.

 

La aeronave, un Gulfstream 550 (Mat-3916), aterrizó en Asunción a la 1.35 para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, informó el ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo. Además, señaló que el avión podría volver a aterrizar en Lima -como hizo a la ida- antes de emprender vuelo a Ciudad de México.

 

Evo Morales viaja acompañado de su hijo y el exvice presidente Álvaro García.

 

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, reveló ayer que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había ofrecido asilo a Morales y se especuló que se quedaría en la capital paraguaya. Sin embargo, agregó que el exmandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por López Obrador. "El ex presidente [de Bolivia] optó por marcharse a México", confirmó hoy Acevedo.

 

"Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", expresó por Twitter Evo Morales, al agradecer el asilo del "pueblo hermano" de México. Por el mismo medio, el canciller de México, Marcelo Ebrard, mostró una imagen que mostraba al expresidente a resguardo en el avión que lo llevará a México.

 

" En cualquier momento estaré por acá para seguir aportando con opiniones, con reflexiones, como expresidente, pero siempre pensando en las nuevas generaciones. Gracias por acompañarme porque juntos trabajamos por una nueva Bolivia", dijo Morales antes de subirse al avión a la radio Kawsachun Coca, de Bolivia, según consignó el diario El Deber.

 

México concedió el lunes asilo político a Morales porque "su vida corre riesgo", luego de que el líder indígena renunció el fin de semana a la presidencia de Bolivia en medio de presiones militares.

 

En Bolivia
La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó a una sesión extraordinaria para esta tarda para tratar la renuncia de Morales, en un intento por encauzar el vacío institucional y calmar la convulsión social que vive el país andino.

 

Mientras la violencia se multiplicaba en las calles bolivianas y las autoridades intentaban llenar el vacío de poder, Añez anunció la próxima convocatoria a elecciones. "Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", añadió, evocando la fecha prevista, antes de la crisis, para la toma de funciones del próximo presidente.

 

La delicada situación será debatida esta tarde en una reunión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, anunció el organismo.

Agencias

2017 Intersab.