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La UNESCO llamó la atención por los efectos del ajuste del macrismo en educación: la peor evaluación de Argentina

Una prueba comparativa que llevó a cabo la Unesco probó que antes de la pandemia ya había deficiencias severas de aprendizajes en la Argentina. Los alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída histórica registrada en los resultados de aprendizajes. Además, señalan la responsabilidad de la desinversión educativa entre 2016 y 2019.



Una prueba comparativa que llevó a cabo la Unesco probó que antes de la pandemia ya había deficiencias severas de aprendizajes en la Argentina. Los alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída histórica registrada en los resultados de aprendizajes. Además, señalan la responsabilidad de la desinversión educativa entre 2016 y 2019.

 

Los datos son realmente preocupantes, especialmente si se toma la serie completa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

 

En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces.

 

Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los jóvenes argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

 

El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.

 

En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 jóvenes, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Una prueba comparativa que llevó a cabo la Unesco probó que antes de la pandemia ya había deficiencias severas de aprendizajes en la Argentina. Los alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída histórica registrada en los resultados de aprendizajes. Además, señalan la responsabilidad de la desinversión educativa entre 2016 y 2019.

 

Los datos son realmente preocupantes, especialmente si se toma la serie completa del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

 

En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces.

 

Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los jóvenes argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

 

El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.

 

En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 jóvenes, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

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