Main Area

Main

REPERCUSIONES

Reunión con el Gobernador: la evaluación de UPCN, ATE y AGMER

El gobernador Rogelio Frigerio mantuvo este miércoles la primera reunión con los sindicatos del Estado y los gremios docentes, y en ese marco anunció una recomposición del 12,8% en los haberes de diciembre.



 

 

Al respecto, la secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, reconoció la disposición expresada por el Gobernador para concurrir a los sindicatos y hablar con los trabajadores. Además, celebró el diálogo institucional que inició este miércoles y destacó que es “una mesa política en la que tenemos que hablar sinceramente”.

 

 

Luego agregó: “Hemos tenido diálogo con muchos funcionarios. Lo que podemos decir es que hemos encontrado las puertas abiertas para discutir todos los temas a agenda abierta, para poder priorizar algunas cosas que nos preocupan. Y eso es muy importante”.

 

 

La dirigente mencionó una coincidencia fundamental con lo expuesto por el Gobernador: la necesidad de un Estado eficiente. “Mientras en Nación se está planteando la desregulación económica en todos los órdenes, en la Provincia estamos hablando de un Estado presente, de carrera administrativa, de concursos”, resaltó.

 

 

SOBRE EL AUMENTO SALARIAL

 

Después, se refirió al aumento salarial anunciado en el encuentro. “En el contexto económico de la provincia, que es serio, grave y con muchas dificultades para llegar a cumplir con las obligaciones, haber reconocido el porcentaje de la inflaciónno deja de ser un gesto”, expresó la dirigente sindical. “Mientras en ningún lugar se habla de aumento salarial, en la provincia de Entre Ríos sí”, añadió y apuntó que “ante nada, creemos es una ayuda para el trabajador y una demostración de que hay interés en tratar de dar soluciones”.

 

 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacaron la primera reunión institucional entre el Gobierno provincial y los sindicatos, donde se confirmó el incremento del 12,8 % para diciembre y se transparentó la situación que vive la provincia y la falta de recursos.

 

Frigerio expuso ante los gremios los datos de los números de la Provincia que recibió la administración actual. En ese orden, Troncoso apuntó: “El contexto nacional es acuciante. Lo ha dicho el Presidente y lo ha remarcado el Gobernador muchas veces”. Y en este sentido se propone trabajar una mesa de diálogo que que integre otras cuestiones y se reúna con mayor asiduidad; dentro de los temas que se pretenden incorporar para superar el “regateo salarial”, como definió el funcionario, están las condiciones de trabajo, el medio ambiente laboral y la prevención de riesgos, entre otros.

 

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, consideró importante a voluntad del Ejecutivo de mantener abierto los canales de diálogo: “Nos encontramos a un gobernador de la provincia abierto y con la idea de convocarnos constantemente, ya que vamos a tener momentos muy difíciles en este verano y vamos a hacer el esfuerzo entre todos de seguir recomponiendo el salario”, resaltó.

 

Qué dijo AGMER

 

Agmer destacó la vocación del Gobierno de continuar con la paritarias tras la reunión que el Ejecutivo mantuvo con los estatales. Se ofreció el 12,8% de aumento

 

En la reunión, convocada en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, se trataron diversos temas, vinculados a la situación económica de nuestro país y la provincia de Entre Ríos; y sobre la cuestión educativa y salarial del conjunto de la docencia de nuestra provincia, en particular.

 


La representación de AGMER -integrada por su Secretario General, Marcelo Pagani; Ana Delaloye, Sec. Adjunta; Guillermo Zampedri, Sec. Gremial y Susana Cogno (Vocal de las y los trabajadoras/es en el CGE)- planteó la problemática del sector, con diversos temas considerados de resolución urgente, como por ejemplo los problemas en la liquidación de haberes, que se complejizó particularmente en el último tramo de este año; como así también la disparada inflacionaria que impactó nocivamente en el salario de las y los docentes.

 


Al respecto, el Ejecutivo anunció una recomposición del 12.8 % a efectivizarse con los haberes de diciembre 2023 y con base de cálculo de junio del mismo año. Además, se aportó certezas sobre el mecanismo de discusión salarial, a través de Convenciones Colectivas de Trabajo (paritarias) a convocarse el próximo año, garantizando de esta forma la continuidad de este mecanismo.

 

“Desde esta CDC de AGMER valoramos y destacamos la continuidad del diálogo entre esta organización gremial y el Ejecutivo provincial. Sabemos de la crisis económica y financiera en la que se encuentra nuestro país, observando con mucha preocupación las dificultades que deberá afrontar la provincia en este escenario tan complejo. Pero estamos convencidos de que el diálogo y la voluntad política constituyen las mejores alternativas para superar cada dificultad; diálogo que debe atender, en el centro de sus motivaciones, el bienestar laboral y social de la docencia entrerriana y del conjunto de las ciudadanas y los ciudadanos de esta provincia”.

 

2017 Intersab.