Main Area

Main

PROVINCIALES

Apertura de sesiones ordinarias: Rogelio Frigerio habló de la herencia recibida, la relación con Nación, entre otros temas

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró las sesiones de la Legislatura provincial con un mensaje ante ambas cámaras legislativas en el que marcó las dificultades que enfrenta la provincia por su propia situación y por el complejo contexto nacional. Adelantó que defenderá los interese provinciales, pero dejó en claro que no irá a una confrontación abierta con la administración de Javier Milei . Cerró su mensaje con un llamado a la unidad más allá de las diferencias partidarias para “mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”



 


Al inicio de su discurso, el mandatario provincial agradeció "a todos los entrerrianos por confirmarme el honor de ser el gobernador de nuestra provincia: el honor más grande que pudieran haberme dado". "Lo más importante es volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece y que todos podamos vivir mejor", sentenció.


"Después de tantas décadas en las que sentimos que el esfuerzo no sirvió para tener la vida que queremos, este objetivo puede sonar lejano porque vivimos momentos críticos en un escenario nacional devastador producto de políticas populistas, se suma un contexto provincial muy delicado", evidenció y pronunció: "Salir adelante no será fácil pero ya dimos el primer paso: cientos de miles de entrerrianos pudimos dejar atrás años de decadencia convencidos de que podemos volver a ser esa provincia pujante que alguna vez fuimos".

 

Ante los presentes, Frigerio aseguró: "Ya transitamos ese camino, no sin dificultades, pero ya empezamos a ordenar las cuentas de Estado, la administración publica, las prioridades de la gestión, la falta de visión con respecto al sector privado y la importancia de traer inversiones, además de lo básico, la concepción de la política, de cuál debe ser el rol de los funcionario públicos y de lo esencial que es tener un Estado moderno, facilitador y transparente ya que la oscuridad favorece a la viveza de unos pocos".


Sin desligarse de las responsabilidades, Frigerio sostuvo que pretende informar los problemas a enfrentar. "Recibimos la Provincia sin beneficio de inventario", reveló el gobernador y agregó: "Recibimos una provincia desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer; a lo que hay que sumar un escenario nacional muy delicado, como dijo el Presidente, `sin plata´, lo que impacta en la tarifa de luz, en política de viviendas, la obra pública, el transporte público de pasajeros y los fondos destinados a la educación entre otras áreas".

 

Sobre la relación con Nación

 

"Desde la Provincia apoyamos los esfuerzos que necesita el gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer, que es, ni más ni menos, que el cambio que pidió la sociedad", destacó el mandatario entrerriano en relación a la gestión de Javier Milei y remarcó: "No puede haber una contradicción entre el objetivo del gobierno nacional para alcanzar su equilibrio fiscal indispensable para eliminar el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de las provincias".

 

"Me niego a creer a que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales", sentenció y se mostró "convencido de que hay puntos de encuentro en las necesidades del gobierno nacional y las necesidades de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes". En ese sentido, Frigerio dijo estar "dispuesto a hacer los esfuerzos para encontrar esos lugares donde concluyan los intereses de ambas partes".

 

"La discusión con respecto a las transferencias discrecionales del gobierno central es una discusión pendiente vinculada a la asignación de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno", explicó y denunció: "El kircherismo se apropió, desde el inicio de su gestión, de los recursos automáticos de las provincias para manejarlos después de manera discrecional".

 


"No tiene lógica, en un país federal, que el gobierno nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provincial, que se ocupe de subsidiar el transporte urbano de pasajeros, ni que se ocupe de las obras públicas de los municipios, porque de eso se ocupan las provincias y los municipios; pero antes de eso debemos reordenar cómo se distribuyen los recursos en nuestro país, qué le toca a cada nivel de gobierno", explicó el mandatario entrerriano.

 


"En el último año, debido a la demagogia electoral, las provincias perdieron recursos significativos que debemos recuperar; la Nación, en cambio, se quedó con los recursos que más crecieron en el último tiempo y, si esta dinámica persiste, el equilibrio de la nación estará acompañado, lamentablemente, de desequilibrios crecientes en las cuentas publicas provinciales, y eso no será gratis porque los argentinos viven, se educan, se atienden y necesitan ser cuidados en las provincias y los municipios en los que viven", alertó. Fue por eso que Frigerio para que "cada nivel de gobierno sea austero y haga un ejercicio de introspección para eliminar gastos que no llegan a la gente".

 

A los trabajadores estatales

 

Más adelante, el gobernador informó que, "pese a la incertidumbre del escenario nacional y la inflación", desde la gestión a su cargo, "estamos bajando el gasto público y saneando las cuentas provinciales que encontramos en rojo". Y repasó: "Antes de asumir nos enteramos que no había fondos para garantizar el pago de los sueldos de diciembre, aunque nos habían dicho que esa necesidad estaba cubierta, por eso decidimos, junto a otros gobernadores, reclamar al ministro de Economía saliente que reintegrara los recursos que nos sacaron de un día para el otro tras las reformas de Ganancias e IVA; conseguimos una parte menos de esos recursos perdidos y nos vimos obligados a tomar deuda de corto plazo porque faltaban 40 mil millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre".

 


Y continuó: "Abrimos un espacio de diálogo permanente con los representantes sindicales con los que hace una semana logramos un acuerdo para la actualización salarial tomando como base los salarios de diciembre de 2023 y una suma fija de 25.000 pesos para afrontar los gastos de la canasta escolar". Al agradecer a los gremialistas, Frigerio los instó a "trabajar juntos para revalorizar la carrera administrativa porque la calidad de nuestra gestión depende de los trabajadores del Estado". "Quiero que estos puedan crecer en base al mérito y al compromiso con su tarea, y no en base el padrinazgo de un político de turno. En nuestro gobierno no entrará nadie a la planta permanente del Estado por ser amigo o familiar de algún funcionario", prometió.

 

 

 

Quita de subsidio al transporte y la energía

 

“La decisión del gobierno nacional de quitar subsidios a la energía eléctrica tiene como consecuencia que las boletas de luz que recibimos los entrerrianos sufran un aumento considerable. Por eso, en este escenario incierto hacemos nuestro mayor esfuerzo para generar algo de alivio”, comentó y agregó que “a pocos días de asumir, decidimos suspender la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica y vamos a sostener los subsidios provinciales para todos los que generan empleo y para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.



Asimismo, sumó: “Lo mismo hicimos con respecto al transporte público de pasajeros. Decidimos pagar el subsidio completo de enero y febrero, supliendo así el faltante del subsidio del gobierno nacional que se había comprometido a reintegrarlo y no lo hizo. Ante la decisión de la nación de cortar los subsidios al transporte, vamos a hacer el esfuerzo de no eliminar el subsidio de la provincia porque sabemos lo esencial que es viajar en transporte público para la mayoría de los entrerrianos”.



“También vamos a exigir a las autoridades nacionales que respeten los acuerdos y el federalismo e incluyan en el presupuesto todos los años los fondos que correspondan a nuestra provincia para tener una caja de jubilaciones sustentable. Lo mismo con la compensación por la quita de impuestos coparticipables. No nos vamos a quedar más con los brazos cruzados y vamos a avanzar por la vía judicial si es necesario”, remarcó.



A propósito de esto, el gobernador aseveró que “todos los recursos que logremos defender son más recursos para los entrerrianos, más recursos para invertir en educación, salud, seguridad, infraestructura y en viviendas. Todas las peleas que estamos dando hoy son para eso”.



“Años de pasividad del Estado nos pusieron en el lote de las provincias que más lejos están de su potencial. Entre Ríos alguna vez supo ser protagonista de la historia de la Argentina; nuestra organización nacional tuvo su origen acá. Justo José de Urquiza fue el primer presidente constitucional de la Argentina y Entre Ríos era una provincia próspera. Entre Ríos va a pasar de estar en la mitad de la fila a recuperar el protagonismo que alguna vez tuvo”, sumó.

 

Administración Pública

 

Con respecto a la herencia recibida por parte de la gestión anterior, Frigerio explicó: “Cuando asumimos nos encontramos con un desorden generalizado y una administración pública muy lejos de los estándares de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana que las sociedades modernas demandan”.



En esta línea, señaló la ausencia de un organigrama centralizado del Estado “El gobierno saliente no contaba con un organigrama centralizado del Estado y consolidado. Cada ministerio tenía una organización propia y autónoma sin una planificación central. Esto nos obligó a reconstruir la estructura del Estado y hacer un análisis minucioso para entender el tamaño y la cantidad de cargos que había y su utilidad para la comunidad”.



“Había una estructura enorme de alrededor de 800 cargos políticos, un número que cualquier persona con sentido común se da cuenta de que supera ampliamente lo estrictamente necesario. Un Estado grande y desvinculado de su principal misión, que es mejorar la vida de los entrerrianos. En un contexto como este, la política tiene que ser la primera en ajustarse; es por eso que a pocos días de asumir enviamos a la legislatura una nueva ley de ministerios para reducir la estructura del Estado”, agregó.



Ante esto, detalló: “Dejamos de tener subsecretarios, un escalafón jerárquico entero. Redujimos las grandes estructuras que muchas veces no se ven, pero es donde más se reproducen los acomodos y los gastos ineficientes. En total bajamos a la mitad los cargos políticos. Estamos saneando el Estado que durante años funcionó, en muchos casos, como aguantadero de la militancia política. A esto se suma la cantidad de pases a planta permanente que hubo en el último tiempo”.



Frigerio también mencionó la preocupación por los pases a planta permanente, señalando que “en el ejecutivo provincial estamos rastreando área por área para poder contarles el número exacto de cuántos pases a planta permanente hubo. Pero la oscuridad y viveza eran tan grandes que no es fácil. En el senado, por ejemplo, el cien por ciento de los pases se dieron en el 2023. En diputados, el setenta por ciento de los pases a planta permanente se hicieron a pocos meses de que el gobierno anterior terminara su mandato. No puede ser que los funcionarios, cuando ven que están por perder una elección, busquen mecanismos para acomodarse en el poder”.



Para reparar el daño y prevenir futuras irregularidades, el gobernador explicó que: “Avanzamos en dos líneas de acción. Primero, para reparar el daño hecho; segundo, para prevenir que esto no se vuelva a repetir en el futuro. Para reparar el daño, dispusimos una auditoría completa de la administración central, en organismos descentralizados y en la legislatura, de todas las transferencias de cargos, pases a planta y recategorizaciones que hubo en los últimos 18 meses para darlas de baja en aquellos casos en los que detectamos irregularidades”.



“Para evitar que esto vuelva a ocurrir, enviamos a la legislatura un proyecto para terminar con los pases y designaciones en el último año de gestión, la ley de transición de gobierno, una autolimitación también en nuestra gestión porque va a entrar en vigencia durante estos cuatro años. Además, va a estar acotada que en los últimos meses de un gobierno se hagan licitaciones y promesas sin el respaldo presupuestario adecuado para ser llevadas adelante y para garantizar que todos los gobiernos que lo sucedan tengan una transición ordenada, decidimos incluir la obligación por parte de los funcionarios salientes de asegurar que toda la información precisa del gobierno”, añadió.

 

2017 Intersab.