Main Area

Main

PREOCUPACION

Envían carta a Frigerio para advertir por el “tarifazo energético”: sugieren medidas para morigerarlo

El empresario Alejandro Di Palma, el contador Roberto Domingo y el abogado Rubén Pabliotto analizaron el impacto de los aumentos en hogares y empresas. Cuestionan que los impuestos cargan un 40% más los valores energéticos.



El empresario Alejandro Di Palma, el contador Roberto Domingo y el abogado Rubén Pabliotto analizaron el impacto de los aumentos en hogares y empresas. Cuestionan que los impuestos cargan un 40% más los valores energéticos. 

 

Alejandro Di Palma, Roberto Domingo y Rubén Pagliotto, empresario, contador y abogado respectivamente del ahora llamado “Entre todos Entre Ríos” (ETER), enviaron este martes una carta al gobernador Rogelio Frigerio para advertir por el impacto en familias, empresas y productores del “tarifazo energético”. Piden, en ese sentido, morigerar los incrementos que están llegando con variaciones superiores al 118%.

 

El impacto del tarifazo eléctrico en los sectores residenciales, pymes, de la industria, clubes y entidades deportivas y culturales y sectores productivos en general, que provocó aumentos que repercutirán directamente en los niveles de actividad, en muchos casos serán impagables, debe ser indudablemente replanteado“, sugiere este grupo, que a instancias de las elecciones se mostraron cercanos al candidato de Juntos por Entre Ríos.

 

La misiva fue también enviada al interventor del EPRE, Juan Domingo Zacarías, y a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, supo DOS FLORINES. Allí advierten que “el resultado inmediato de esta medida en los primeros meses posteriores provocará una contracción en todo el aparato productivo y en todos los demás sectores que derivará en la desaparición de puestos de trabajo directos e indirectos”. También, plantean que “frenan las inversiones y desalientan el consumo”.

 

En otro orden, recuerdan que Entre Ríos, a través de Salto Grande, genera el 8% de la energía del país, pero consume sólo el 3%. No obstante, cuestionan los altos costos que se deben afrontar. “No es lógico, y en algún punto inexplicable que una provincia generadora de energía hidroeléctrica en abundancia enfrente las tarifas más caras del país“, cuestionaron en el texto.

 

Medidas


Di Palma, Domingo y Pagliotto señalan que “los brutales aumentos tarifarios no se traducen en un mejor servicio e inversiones tangibles en el sector”. Al respecto, lamentan que “no se conoce ninguna medida que permita amortiguar los efectos de este violento tarifazo“, al tiempo que insistieron en los efectos recesivos.

De la misma manera, subrayaron que los usuarios se enfrentan ante dificultades de consumo energético para satisfacer sus necesidades. “Los tarifazos impuestos en una situación de estancamiento económico y deterioro del salario real implica empujar a un número creciente de hogares al estrato de pobreza energética en una provincia superavitaria en el recurso”, manifestaron.


Frente a este panorama, sugieren una serie de medidas, que se reproducen a continuación:

 

1) Eliminación inmediata de tributos municipales sobre la tarifa eléctrica.

 

2) Centralización de pagos en la Provincia por el servicio de provisión de energía a los estados municipales.

 

3) Reclamos vinculados al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.


3.1) Incremento de las regalías hidroeléctricas.
3.2) Cobro de regalías hidroeléctricas en especie.
3.3) Reducción del precio de la energía por tratamiento como “energía verde”.
3.4) Indemnización por daños generados.
3.5) Realización de obras complementarias.
3.6) Plan estratégico de aplicación de los recursos recibidos.

 

4) Transformar la Visión y la Misión de la empresa Enersa: no debe ser sólo el de una empresa generadora de rentas y utilidades, con la misma lógica que una empresa privada, presentando ejercicio tras ejercicio balances impecables con beneficios, sin ni siquiera acercarse a ser como distribuidora de energía la palanca de desarrollo que los entrerrianos necesitamos imperiosamente.

2017 Intersab.