Main Area

Main

NACIONALES

Por apenas cinco diputados, fracasó la sesión para tratar el financiamiento de las universidades

124 diputados presentes marcaba el tablero cuando Martín Menem dio por fracasada la sesión convocada por Unión por la Patria, para tratar una serie de proyectos entre los que se encontraba uno para actualizar las partidas presupuestarias para las universidades. Los bloques "dialoguistas" UCR y Hacemos Coalición Federal tuvieron posturas divididas.



 

A menos de 24 horas de la marcha masiva que se celebró a lo largo y ancho del país en reclamo de fondos para las universidades nacionales, a las 11.30 -cumplida la media hora de tolerancia que contempla el reglamento-fracasó  la sesión convocada por UP en la que se incluían una serie de proyectos para dar una respuesta al asunto.


Pese a que el grueso de los bloques dialoguistas se expresaron en favor de la Marcha Federal Universitaria, esas mismas manifestaciones no se vieron plasmadas en el recinto. Es que apenas un puñado de la UCR y de Hacemos Coalición Federal dijeron "presente" en el recinto. 

 

En cambio, sí dieron quórum los cinco diputados del FIT, y los dos de Por Santa Cruz. De los 99 diputados que integran UP, apenas tuvieron una baja: el correntino Jorge Romero. Dijeron que estaba "de viaje".

 

Interna radical


Del lado de los radicales, el sector que responde a Rodrigo de Loredo pegó el faltazo. Jamás tuvieron en sus planes bajar al recinto. Palabras más, palabras menos, no querían ser "arrastrados" a una sesión convocada, en soledad, por el bloque que conduce Germán Martínez. 

 

Así, quedó una vez más a la vista la interna UCR, que suma un total de 34 bancas. Es que el sector que se referencia en Facundo Manes y buena parte de los integrantes de Evolución Radical, además de Fabio Quetglas, cercano a Maximiliano Abad, bajaron al recinto antes de que finalice la media hora de tolerancia. En total, sumaron 14 diputados, todos ellos vinculados al mundo universitario y científico. 

 

¿Quiénes fueron? Además de Quetglas y Manes, se sentaron en sus bancas: Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta; Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti; Carla Carrizo; Manuel Aguirre; Pablo Juliano; Marcela Coli; Pedro Galimberti; Marcela Antola y Fernando Carbajal. 

 

Cuando el reloj marcaba 11.32 entró, hablando por celular, la cordobesa Gabriela Brouer Koenig, impulsora del proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Río Tercero. Para ese entonces, la sesión ya estaba caída.   


La bancada de Pichetto
Hacemos Coalición Federal, bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, también se mostró dividido. De los 22 integrantes, bajaron al recinto los dos socialistas: Mónica Fein y Esteban Paulón. Misma postura tomaron la cordobesa Natalia de la Sota y su coprovinciano Juan Brügge.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, llegó, a las corridas, un minuto más tarde, por eso no figuró -al igual que Brouer Koenig- como presente.

Menem rompió con una larga tradición
Martín Menem rompió con una tradición que rige en la Cámara baja desde hace 10 años. Así se lo recordó la entrerriana Carolina Gaillard. 

Fue cuando el presidente de la Cámara se negó a dar 15 minutos de tolerancia, pasada la media hora de convocada la sesión y dio por fracasada la sesión. El riojano fundamentó que se ceñiría al reglamento de Diputados, que contempla media hora.

"El que siembra viento, cosechará tempestades", le alertó el formoseño Carbajal. Fracasada la sesión, los diputados hicieron expresiones en minoría.   

2017 Intersab.