Franco Colapinto, piloto argentino de Alpine, sorprendió a la comunidad de la Fórmula 1 al salir a la pista en el Circuito de Cataluña para realizar un ensayo de Test of Previous Cars, una prueba privada que se lleva a cabo con vehículos de al menos dos años de antigüedad. Este evento se produjo antes de la presentación oficial del monoplaza de Alpine para la temporada 2026, que está prevista para el viernes en Barcelona.
Con 22 años, el piloto nacido en Pilar volvió a conducir en un circuito de Fórmula 1 por primera vez desde el 7 de diciembre, cuando se disputó el Gran Premio de Abu Dhabi, última carrera de la temporada 2025. Esta actividad anticipa el inicio de la pretemporada y representa un paso importante en su adaptación al equipo y a los vehículos de la categoría.
La actividad oficial de la Fórmula 1 comenzará con los test privados en Barcelona, programados desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de enero. Durante estos días, las sesiones de pruebas arrancarán entre las 5 y las 6 de la mañana, horario de Argentina, y se extenderán hasta el atardecer en España. El objetivo principal de todos los equipos será recolectar la mayor cantidad de datos posible para entender mejor sus monoplazas, que enfrentarán cambios significativos en el reglamento técnico para esta nueva temporada.
Hasta el momento, Alpine no ha divulgado detalles específicos sobre su programa de trabajo para estas pruebas. Sin embargo, se sabe que la escudería presentará su nuevo modelo, el A526, en un evento poco convencional: a bordo de una embarcación, dado que uno de sus principales patrocinadores está vinculado a viajes oceánicos. Esta circunstancia también influirá en el diseño del monoplaza, donde se espera que predomine el color azul sobre el rosa, que fue característico en temporadas anteriores.
Según el periodista Darío Coronel, Alpine planea realizar un Filming Day, un día de grabación con el monoplaza, antes de que comiencen las pruebas compartidas en Montmeló. Esto dejaría como posibles fechas para esta actividad el sábado 24 o el domingo 25 de enero. Aún no está confirmado si el piloto que manejará el nuevo auto en esta ocasión será Pierre Gasly o Franco Colapinto, lo que podría significar una ventaja inicial para quien tenga el primer contacto con el vehículo.





