De la semana del 4 de abril al 17, respecto al período anterior, 15 departamentos de la provincia están en rojo, con alto riesgo de transmisibilidad. En todos estos departamentos se dio un aumento de casos del 20% respecto a la semana anterior.
Paraná y Gualeguaychú, región uno y cuatro respectivamente, son las que han evidenciado aumento de casos en mayor proporción, prácticamente duplicando el número y con una ocupación de camas en terapia intensiva considerada "crítica" con más del 80%.
Por otra parte, y respecto a la edad de las personas con Covid-19 el mayor grupo de contagio está en la franja de 20 y 60 años y ha bajado el grupo de edad de los pacientes que requieren internación y terapia intensiva.
Respecto a la evolución de la pandemia en Entre Ríos Garcilazo remarcó que de cinco departamentos con alto riesgo se pasó a nueve y ahora ya son 15 en los que la transmisión del virus ha crecido rápidamente “Si vemos esa tendencia en el último período se pasó de 200 casos promedio en marzo, a 500 casos diarios a principios de abril y esa cantidad de se ha sostenido. Esto preocupa por la ocupación de camas ya que un 2% de los casos confirmados en total requieren internación en terapia intensiva”.
En relación a las características de los contagios se está dando en las franjas etarias más jóvenes de entre los 20 y 60 años, como así también las internaciones.
Camas en terapia intensiva
Hay 270 camas de terapia en sector público y privado en Entre Ríos distribuidas en cuatro regiones. El promedio de ocupación de camas en la provincia es del 72,73%. La región uno y la cuatro son las que más ocupación tienen actualmente con más del 80%.
Vacunación contra el Covid-19
Hasta el momento se han aplicado 263.801 dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19. Esta semana se vacunará a la franja etaria de entre 50 a 59 años con comorbilidades como diabetes u obesidad con masa corporal de 35. Además, continuará la vacunación con mayores de 60 años.
Por otra parte, Garcilazo adelantó que esta semana llegará otro lote de vacunas chinas Sinopharm para aplicar la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna.
Bantar recordó que las vacunas protegen de las formas severas y el progreso de la infección y probablemente disminuya el tiempo previo al contagio y la carga de virus, pero no olvidemos que el que está vacunado se contagia y puede contagiar, por lo tanto, los cuidados deben ser preservados, aunque uno ya esté vacunado. La única esperanza que tenemos por delante es la detención de actividades de circulación y proteger la vacunación cuidándonos y llegar al tiempo en que la cantidad de personas vacunas se mayor al tiempo de circulación del virus”
“Es necesario que cuidemos esta flexibilización que tanto nos costó conseguir y poder progresar en el esquema de vacunación que tanto nos costó instaurar”. “Es fundamental usar tapabocas, ventilar espacios con ventilación cruzada, también en los autos





